Doctor Durán actualiza sobre casos de Oropouche en Cuba

Doce provincias de Cuba ya tienen presencia de casos de Oropouche. El doctor Francisco Durán actualizó sobre este tema. Te contamos.

 

Según informó Lázaro Manuel Alonso, ya hay 12 provincias de Cuba que tienen presencia de casos de Oropouche.

“Desde el MINSAP recomiendan acudir al médico ante síntomas de fiebre, dolores articulares o diarrea por ser cuadros semejantes al dengue. El virus se ha identificado en mayor medida en zonas rurales y semirrurales”, escribió en Facebook.

Al respecto, desde la TV cubana dialogaron con el reconocido doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Directorio Cubano reproduce íntegramente sus declaraciones. 

Doctor Durán actualiza sobre Oropouche en Cuba

Pregunta: Doctor, hablamos en el primer tiempo sobre la presencia del Oropouche en el país. ¿Es la primera vez que se registran en Cuba casos de este tipo de arbovirosis?

Respuesta: Es la primera vez en Cuba que registramos este tipo de arbovirosis. El dengue, todos sabemos, desde el año 81, con aquella epidemia que fue introducida, resultó en la muerte de 158 personas. Desde entonces, Cuba ha estado al tanto, la ha padecido, la ha enfrentado, la conoce y sabe las complicaciones que tiene. Tuvimos Zika en una época, pero desde el 2017 no tenemos casos de Zika, que también es una arbovirosis transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Tuvimos Chikungunya, otra virosis transmitida por el mismo mosquito, pero estuvo muy focalizada en una zona de Santiago de Cuba y no se extendió por toda Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Última actualización del huracán Beryl, categoría 4 y ganando en organización

Situación actual Oropouche en Cuba

El Oropouche aparece por primera vez. Precisamente lo detectamos gracias a la vigilancia que normalmente existe. Lo detectamos en el mes de mayo, el 30 de mayo, específicamente, en esa semana se diagnosticaron los primeros casos, muy recientes, en Santiago de Cuba y Cienfuegos. 

Después se ha ido extendiendo, como también dije, durante 12 provincias. Era un virus que no habíamos tenido en Cuba en ningún momento. En el mundo ya existe, en la región de las Américas el año pasado hubo brotes epidémicos de magnitud, pero en Cuba no lo habíamos tenido hasta este momento.

Pregunta: Hace unos días leímos que las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta por el incremento de los casos de dengue. Destacamos la importancia del saneamiento. ¿Es cierto que también se han reforzado los controles de vigilancia epidemiológica en todos los puertos de entrada al país?

Respuesta: El dengue ha golpeado mucho a la región de las Américas, te hablo del año anterior y el otro. Cuando digo golpeado, me refiero a grandes brotes epidémicos. Nosotros el año pasado tuvimos dengue, como todos los años, pero no fue precisamente un gran brote epidémico como en otros años. Tiene que ver también con el serotipo que estaba circulando. Este año, como ya expliqué, tenemos dengue, pero en una cantidad que no es como en años anteriores.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos en el exterior pueden perder su Ciudadanía por Decreto Presidencial

Escáneres de temperatura en aeropuertos cubanos para detectar portadores de enfermedades

En puertos y aeropuertos hay un sistema montado desde la época del ébola en África. Este sistema incluye escáneres de temperatura. Tú pasas y no te das cuenta, pero la temperatura se registra, o si no está el escáner, se usa un termómetro digital. Esto permite detectar una persona con fiebre, y si tiene otros síntomas, se detecta, se aísla, se evalúa y, dependiendo de lo que tenga, se procede según sea necesario. 

Tanto el dengue como el Oropouche tienen un periodo de incubación. Desde que me pica el mosquito y adquiero el virus, hasta que aparecen los primeros síntomas, pueden pasar cinco a seis días. Por lo tanto, puedo entrar al país con el virus, estar afebril, asintomático y ya tener el virus. Se puede transmitir si me pica un mosquito en Cuba. Los controles existen, pero tendrían que detectar una persona con fiebre y otros síntomas para aislarla e ingresarla si es necesario, y hacer los respectivos análisis.

Problemas de higienización en Cuba

Pregunta: Antes de finalizar, doctor, insistamos en que los transmisores se encuentran en ambientes naturales asociados a la acumulación de aguas. Está lloviendo muchísimo, lo resaltamos. También es nuestra absoluta responsabilidad velar a nivel individual.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del MINSAP: Virus del Oropouche presente en la mayoría de las provincias de Cuba, también aumenta el Dengue. Comenzará campaña de vacunación contra la influenza

Respuesta: Sí, hay mucho desecho sólido. La población tiene que resolver el problema en casa y en el trabajo. Recuerdo que cuando trabajé en vectores, la gente decía que los compañeros de vectores no venían a revisar. Pero es tu patio, tú tienes que hacerlo, igual que en los centros de trabajo. Cualquier acumulación de agua, incluso en una chapita de botella, puede producir un criadero de mosquitos, más en épocas de calor y lluvias intensas como ahora. También hay que estar al tanto del agua de las mascotas, lavar los recipientes, cambiar el agua frecuentemente.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Doctor Durán actualiza sobre casos de Oropouche en Cuba»

  1. Dios santo !!!! Tanto hablar , tantas palabras, tantas letras y la explicación que la población busca no está, dónde está? Cuánto duran los síntomas, cuando podremos comprar paracetamol o dipirona en las farmacias si no tenemos familiares en el exterior que nos faciliten la medicación, porqué si voy a reportar que estoy con el virus en mi sentro de salud no acuden a todas las viviendas de mi cuadra y tenemos fumigación y mejor atención por los médicos de los centros dónde no hay ni dipirona en inyección, porqué da tanto dolor , como se combate , como se combate este virus ????? Fundamentalmente como se combate , comooooo????? Queremos un tratamiento dónde por nuestros propios esfuerzos nos podamos mantener bien .

    Responder

Deja un comentario