Hoy, lunes 28 de octubre, se celebra la gala del Balón de Oro 2024 en el icónico teatro Châtelet de París, alrededor de las 3:45 pm (hora de Cuba).
En este prestigioso evento, se entregarán diez premios, incluyendo el Balón de Oro masculino y femenino, considerados los más importantes galardones individuales en el mundo del fútbol.
La ceremonia es organizada por la revista francesa France Football y marca su 68ª edición desde que se instauró en 1956. Este galardón, que premia anualmente al mejor futbolista a nivel mundial, ha sido deseado y ganado por jugadores de talla histórica.
Lionel Messi y Aitana Bonmatí son los actuales poseedores de los trofeos principales, aunque Messi, ahora jugador de Inter Miami, no podrá defender su título este año al no estar incluido en la lista de finalistas.
Entre los principales nombres de los candidatos al Balón de Oro masculino están Erling Haaland, delantero del Manchester City y de la selección de Noruega, y Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid y exjugador del Paris Saint-Germain, club en el cual mostró el desempeño evaluado para esta edición.
Sin embargo, han tenido un mejor desempeño Rodri, mediocampista español y compañero de Haaland en el City, y Vinicius Jr., internacional brasileño que actualmente milita en el Real Madrid. Este año, sin embargo, no hay un favorito indiscutible, aunque Vinicius es señalado como el posible ganador.
Aitana Bonmatí podría recoger su segundo Balón de Oro
En la categoría femenina, Aitana Bonmatí, del Barcelona y campeona del mundo con España, es la favorita para revalidar su título. Su desempeño ha sido sobresaliente, con una temporada brillante que incluyó la victoria en la Champions League, en la que fue elegida mejor jugadora del torneo, y el título de Liga F en España.
La lista de candidatas incluye a destacadas futbolistas de Estados Unidos, como Trinity Rodman, Mallory Swanson y Sophia Smith, así como a jugadoras como Lindsey Horan, también de la selección estadounidense y actualmente en el Olympique de Lyon. Desde Europa, destacan varias jugadoras del Barça, como Patri Guijarro, Caroline Graham Hansen, y la exganadora Alexia Putellas.
La selección de los ganadores corre a cargo de un jurado internacional compuesto por periodistas de los 100 países mejor posicionados en el ranking de la FIFA. Cada miembro del jurado elige diez jugadores en orden de preferencia, y se asignan puntos de acuerdo con su clasificación, de manera que el jugador con más puntos se lleva el Balón de Oro.
La lista final con los 30 mejores jugadores se hace pública antes de que se revelen los tres finalistas, generando expectativas entre aficionados y expertos. La gala promete ser una noche inolvidable para el mundo del fútbol, con París como testigo de quiénes serán coronados los mejores del año.