El sistema eléctrico cubano ha vuelto a caer en una fase crítica, similar a los días del colapso general, según explican autoridades de la Unión Eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas. Las mayores afectaciones serán en el oriente y el centro del país.
El Ministro cubano de Energía y Minas explicó que las recientes averías, la falta de combustible, y la salida programada de la Felton tensan críticamente la situación en el país.
El titular explicó que desde ayer, una serie de fallos en unidades clave, unido a la salida de la planta Felton en Holguín, han generado un complejo escenario en la transferencia de electricidad de occidente a oriente.
Esta situación ha intensificado los apagones en el centro y el oriente de la isla. Además, las salidas de servicio en las unidades de Santa Cruz, Renté y Céspedes agravan el déficit, que ya se preveía para la noche de hoy con 1600 MW de afectación máxima.
Si bien el ministro asegura que la situación debe tener una mejoría durante el fin de semana, desde las provincias se ofrecen versiones diferentes que hablan de 10 días como mínimo para restablecer la situación.
En Villa Clara y Sancti Spíritus advierten que la situación se tardará como mínimo 10 días
El director de la oficina de carga en Villa Clara, Yadier Ruiz, explicó que en la provincia los cortes afectan aproximadamente 174 MW, una cifra significativa que sobrecarga circuitos que suelen estar protegidos, como el circuito 3. Y que en este minuto están apagados.
A diferencia de otros momentos, Ruiz aclaró que la rotación de apagones no sigue la programación habitual. Con el mantenimiento de emergencia en termoeléctricas en curso, los cortes en Villa Clara se realizarán antes y el restablecimiento se dará después de lo anunciado, extendiéndose posiblemente hasta diez días la situación, según difundió la emisora CMHW.
O sea, entre las medidas que se adoptarán en el interior de Cuba está adelantar la hora en que estaba previsto el corte de la electricidad, y retrasar aún más el momento en que se reconecte el servicio. Lo cual se traduce en apagones todavía más extensos.
Algo similar se ha difundido en la provincia de Sancti Spíritus, y además se ha hecho hincapié en que los trabajos para restablecer la situación eléctrica tardarán como mínimo 10 días. Además de que se habla de una posible desconexión total de 72 horas, sin que esto último se haya confirmado por fuentes oficiales.
De cualquier manera se vienen días más tensos aún donde muy probablemente solo haya fluido eléctricos unas pocas horas al día.
Bueno ya yo estoy cansada siempre es lo mismo apagón, para dormir, apagón para levantarme apagón para almorzar y comer. De contra que no hay comida entonceso poquito que tiene uno en el frío se te hecha a perder y cuando pasen los 10 días viene otros 30 días más asta cuando
muy lindo todos sin comida y para q seguir.
CAMBIAR TODO EL VEJESTORIO y poner nuevos cerebros haber si esto cambia .PERO NO PARA LO MISMO
si como siempre los más afectados son los orientales en especial la localidad de veguitas en el municipio yara de la provincia de granma ya hemos perdido el control de las horas q llevamos sin.ese precioso alumbron
Esto no tiene arreglo ,cada día va a ser peor,cómo si no le importará ,ellos tienen corriente
Pienso que es hora de cambiar lo que tenga que ser cambiado! Hasta cuándo vamos a seguir con lo mismo! Esos que han llevado a nuestro país al punto en que se encuentra, debían ser renovados y no reubicados en otros puestos!
ya esto es la historia de nunca acabar la vida del cubano se hace insostenible es un cuento tras otro