La tormenta tropical Rafael continúa su avance hacia el occidente de Cuba, con una trayectoria que ahora se concentra más definidamente sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, según informa el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso.
Las autoridades han emitido alertas para estas regiones, instando a la población a prepararse ante la posible llegada del ciclón, que se espera toque tierra en la tarde del miércoles.
Igualmente se podría ver muy afectada la porción sur de la provincia de Matanzas, al momento de tocar tierra, y todo el territorio yumurino por las zonas de fuertes lluvias asociadas a la parte este del ciclón.
Aviso del NHC
El último aviso del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos refleja que a las 4:00 a.m. EST (09:00 UTC), el centro de Rafael se ubicaba en la latitud 17.0 Norte y longitud 78.0 Oeste, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de aproximadamente 13 mph (20 km/h).
Se prevé que la tormenta se acerque a Jamaica esta mañana, pase cerca o sobre las Islas Caimán esta noche y alcance el occidente de Cuba el miércoles.
Intensificación y condiciones actuales
Por otra parte, los vientos máximos sostenidos de Rafael han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h), con ráfagas más fuertes.
Igualmente se espera una intensificación rápida en las próximas 24 a 36 horas, con la posibilidad de que Rafael se convierta en huracán en el noroeste del Caribe, cerca de las Islas Caimán, antes de tocar tierra en Cuba. Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro.
Preparativos en las provincias afectadas
Ante la amenaza inminente, las autoridades de Artemisa, Mayabeque y La Habana han activado protocolos de emergencia. Y están coordinando acciones para proteger a la población y minimizar los daños.
Se recomienda a los residentes mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de la Defensa Civil.
Recomendaciones a la población
La Defensa Civil de Cuba aconseja a la población en las áreas bajo alerta que aseguren sus viviendas, almacenen agua potable y alimentos no perecederos.
Así como que preparen un plan de evacuación en caso de ser necesario. Además, se insta a evitar desplazamientos innecesarios y a mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas.
La presión central mínima estimada de Rafael es de 993 mb (29.33 pulgadas), indicando un sistema bien organizado y en proceso de fortalecimiento.
Se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren en las próximas horas en las provincias mencionadas, con lluvias intensas y vientos fuertes.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución de Rafael y proporcionarán actualizaciones periódicas a medida que la tormenta se acerque al territorio cubano.