El HUB Humanitario de Panamá, a través del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, envió a Cuba una ayuda, con medicamentos, utensilios de cocina, tanques de agua, etc., según la prensa canalera.
Según el reporte, este domingo 10 de noviembre se envió 108 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta a la devastación causada por el huracán Oscar, que impactó la isla el pasado 19 de octubre.
Esta acción buscaría atender las necesidades urgentes de la población afectada, brindando insumos críticos de primera necesidad, dijeron desde la prensa local.
Francisco Quesada, director del Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU, resaltó que esta operación es posible gracias al apoyo del Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, entidad que colabora con más de 200 organizaciones globales.
Este respaldo facilitaría la organización y entrega de recursos clave para las comunidades damnificadas en el oriente cubano, que además vivieron un terremoto en las últimas horas.
En esta primera fase de la misión, se llevarán a cabo dos de los cuatro vuelos programados, en los que se trasladará una variedad de suministros esenciales proporcionados por diversas agencias internacionales.
Ayuda de Panamá a Cuba en tiempos de crisis
Entre las organizaciones participantes destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los recursos enviados por Panamá incluyen medicamentos, depósitos y tanques de agua de 5,000 y 10,000 litros, tiendas de campaña, lonas, y kits de emergencia con artículos de higiene, utensilios de cocina y herramientas.
Estos suministros son fundamentales para responder a las necesidades inmediatas derivadas de las intensas lluvias y el daño material ocasionado por el huracán.
El envío desde el HUB Humanitario de Panamá reafirma el compromiso de la comunidad internacional y del país en apoyar a las naciones del Caribe durante las crisis, demostrando la importancia de la cooperación para mitigar el impacto de los desastres naturales en la región.
Gracias a la ONU, a Panamá, Venezuela, España y a todos los países que están cooperando con Cuba, le doy muchas gracias a Dios por todos ellos, pues hemos tenido dos huracanes uno paso por Oriente y ahora en noviembre otro por el Occidente dejando bastantes daños y para colmo un terremoto en Oriente vamos de mal para peor. En nombre de todos los Cubanos y de las familias afectadas les doy las gracias por su gran ayuda y que Dios los bendiga abundantemente en el nombre de nuestro Señor Jesús Cristo ,amén.
hola,y como será posible obtener un tanque,el mio rajado,se volo tapa de tanque,fui a vivienda,hay a 6000 cup,soy jubilada y gano mil y pico