El magnate norteamericano y dueño de la red social X (antigua Twitter) Elon Musk ya estaría al tanto de la solicitud de llevar «Internet para Cuba» sin «restricciones y censura», según varios medios de prensa.
La congresista estadounidense de origen cubano, María Elvira Salazar, solicitó esta semana al magnate tecnológico Elon Musk que facilite la conectividad a Internet para los cubanos en la isla, una iniciativa que ha tomado relevancia tras los continuos cortes de Internet en el país.
A través de una publicación en redes sociales, Salazar compartió una foto junto a Musk, creador de Tesla y SpaceX, y comentó: “Fue genial hablar con Elon Musk esta mañana sobre llevar conectividad a Cuba. Tenemos la tecnología, solo necesitamos la voluntad. ¡Podemos lograrlo!”.
Esta no es la primera vez que Musk recibe peticiones para proveer Internet a Cuba, sobre todo tras las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021. Pero sí es la ocasión donde más cerca se le ha pedido.
Salazar ha impulsado varias iniciativas en ese sentido como la Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309), que exhorta al Departamento de Estado a incluir en sus informes anuales los abusos contra la libertad en Internet, como los cortes de servicio, el bloqueo de sitios y redes sociales, y otras formas de censura digital.
Musk y la Internet en Cuba
Además, la congresista lidera el proyecto “Operación Starfall”, una estrategia que busca implementar tecnología de comunicación inalámbrica mediante globos estratosféricos, aerostatos o satélites para llevar Internet a lugares remotos o en situaciones de crisis, como apagones y desastres.
Esta iniciativa pretende garantizar el acceso a la información y la libertad digital en entornos controlados por gobiernos no democráticos, según ellos.
Según el informe «Freedom on the Net 2024» en Cuba existe una «grave restricción de la libertad de Internet» y se alertó del aumento de sanciones por actividades online, subrayando la urgencia de garantizar derechos digitales en la isla.