El gobierno de Panamá endureció los requisitos para viajeros cubanos, con las visas de tránsito, y generó gran controversia en redes. Los vuelos directos de Copa Airlines se mantienen a La Habana y Santa Clara.
El gobierno de Panamá renovó los requisitos de visado de tránsito para ciudadanos cubanos, dificultando aún más sus viajes internacionales, a través de la terminal de Tocumen.
A través del Decreto Ejecutivo No. 195, se estableció que los cubanos que realicen escalas en Panamá deben tramitar la Visa de Pasajero o Tripulante en Tránsito, lo que les permite permanecer en la zona internacional hasta 24 horas.
Sin embargo, el proceso exige desde hace un tiempo que los viajeros cubanos a Panamá contraten abogados panameños, lo que ha encarecido y ralentizado las gestiones.
Ileana Rodríguez, una cubana de 48 años que busca viajar a Nicaragua, expresó su frustración, según el medio Martí Noticias.
«Llevo más de tres meses esperando una visa de tránsito. Todo es imposible para los cubanos. Hacemos lo que nos piden, pero no recibimos respuestas”.
Rodríguez denunció irregularidades en la asignación de visas, calificándolas de “falta de respeto”.
Requisitos para viajeros cubanos a Panamá
El Servicio Nacional de Migración confirmó que la página web para solicitar este visado se encuentra inactiva, obligando a los abogados a presentar las solicitudes directamente ante el director general, Roger Mojica Rivera.
Roberto Guerra, otro solicitante cubano, denunció al mismo medio los altos costos del proceso: “Somos un negocio para todos, desde las aerolíneas hasta los abogados. Nos cobran un ojo de la cara por los trámites”.
Como se sabe, Estados Unidos ha presionado a países de la región para contener el flujo de migrantes cubanos y venezolanos.
La crisis económica en Cuba han impulsado la mayor migración en la historia de la isla, con casi 700 mil cubanos entrando a EE. UU. por la frontera con México en el último año.
En 2024, Panamá ha recibido a más de 36,000 viajeros cubanos, una cifra menor que en 2023, cuando llegaron 46,000, según datos oficiales.