El periodista Daniel Benítez dialogó con el abogado de inmigración Wilfredo Allen acerca de las posibles restricciones a los viajes de cubanos a Cuba bajo la administración de Donald Trump.
Benítez inició la entrevista mencionando la “preocupación enorme con el tema de los cubanos y los viajes a Cuba”, refiriéndose específicamente a la categoría CU6. Allen respondió que podría haber un incremento de restricciones y que el nuevo gobierno podría implementar reglas más estrictas respecto a la frecuencia y condiciones de viaje.
Asimismo, explicó que estas medidas podrían intentar intimidar a los cubanos que viajan a la isla. Sin embargo, aclaró: “La primera persona que castiguen por viajar a Cuba probablemente contratará un buen abogado federal, se presentará una demanda y, al final, ganará, porque los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a viajar”.
Aunque Estados Unidos puede imponer restricciones sobre viajes a ciertos países, como ocurre con Cuba, Irán, Irak, Corea del Norte y Rusia, el derecho al libre movimiento sigue vigente, precisó.
El abogado también se refirió a la intimidación que ya han enfrentado algunos viajeros en el pasado, recordando los tiempos de la administración de Clinton, cuando, tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, se impusieron restricciones para viajar directamente desde EE. UU. a Cuba. “Durante la época de Bush, muchos tenían que viajar a través de terceros países, como México o las Bahamas”, recordó el experto.
La Ley de Ajuste Cubano no impide los viajes a Cuba
Respecto a los cubanos con categoría CU6, Allen afirmó: “un cubano residente categoría CU6 que vaya a Cuba y vire no tiene ningún tipo de problema. La Ley de Ajuste Cubano no te impide ni te prohíbe viajar, pero sí ha habido tiempos en que los Estados Unidos, y creo que fue bajo el gobierno de Clinton, impusieron la restricción de que no podía haber vuelos directos de aquí a Cuba. En esos casos, los cubanos iban por terceros países, y la mayoría de esos vuelos eran por las Bahamas o por México, y eran vuelos de charter”.
Benítez también abordó la posibilidad de que la Ley de Ajuste Cubano estuviera en peligro. Allen aseguró: “Cero, cero. Para que se elimine, el presidente debe certificar que Cuba ha tenido elecciones libres, democráticas y transparentes, lo cual no parece probable en un futuro cercano”.
El abogado concluyó resaltando su preocupación por los cubanos que buscan entrar por la frontera tras vender todo lo que poseen para emprender su viaje, advirtiendo sobre las dificultades que podrían enfrentar después de enero y el impacto que podría tener la reducción de las citas de CBP One.