¿Cuánto vale un cerdo asado este fin de año en Cuba?

Desde hace varios años, los cubanos tienen que ingeniárselas para conseguir que en la mesa de fin de año esté su típico cerdo asado. ¿Cuánto vale por estos días, cuando se acerca la Nochebuena, Navidad y las fiestas del 31 de diciembre?

En redes sociales el costo de un cerdo vivo está por los cielos y si a eso le sumamos, el costo del asado, hay que sumar muchos salarios y de varios meses para que la familia cubana pueda comer este fin de año su tradicional cerdo o puerco asado.

El costo de cocinar un cerdo asado en Cuba varía según factores como el peso del animal, los ingredientes necesarios y los servicios adicionales del asado.

Por ejemplo, el precio de la carne de cerdo ha aumentado significativamente, con el bistec de cerdo alcanzando los 1,400 CUP por libra en el mercado informal cubano, a mediados de este mes. 

En la red social Facebook, en la provincia de Villa Clara, en el grupo de «La Candonga», se vendían cerdos vivos, listos para el asado de fin de año, de 80 libras cada uno, a la estratosférica cifra de 50 mil pesos cubanos.

Y el aviso de la venta advertía que «para finales de años son más caros».

Precios del cerdo asado en Cuba para fin de año 

Ese es el precio de un cochinato de 80 libras, según un vendedor en Cuba, en redes sociales. Sin embargo también hay empresas que ofrecen paquetes que incluyen la preparación y cocción del cerdo, junto con guarniciones. Por ejemplo:

  • Una oferta para 30 personas que incluye un cerdo entero asado (60-70 libras) y guarniciones se cotiza en $284.90 USD en la web de Alamesa Cuba
  • Otra opción para 15-20 personas ofrece una pierna de cerdo asada de 20-25 libras con acompañamientos por $284.90 USD, en Manda saldo. 

Estos paquetes suelen incluir arroz congrí, viandas hervidas (yuca, boniato, calabaza), ensaladas y mojo criollo para preparar el cerdo asado para fin de año en Cuba.

 

2 comentarios en «¿Cuánto vale un cerdo asado este fin de año en Cuba?»

  1. sería mui buena opción si este país fuera un país normal pero nosotros los cubanos promedio los del pueblo estamos sobreviviendo no podemos nisiquiera pensar en esos lujos

    Responder
  2. Para mí excelente discurso es evidente que la intensión
    comunicativa favorecería conductas que en esa tarjeta de costo beneficio en lo social puede producir favorables desempeños en comunidades diversas,
    culturas e identidades diferentes encontrar pueden puntos comunes y llegar a consensos que tantos se necesitan para el control de la violencia en todas sus manifestaciones.

    Responder

Deja un comentario