La falta de financiamiento afecta la canasta familiar y los servicios en Cuba, según la Ministra de Comercio Interior (MINCIN) de la isla.
En su intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, la titular del MINCIN, Betsy Díaz Velázquez, destacó que la atención a los planteamientos de la población es una “prioridad” diaria para su organismo.
Sin embargo, subrayó que la falta de financiamiento limita seriamente la capacidad de garantizar la canasta familiar normada y otros servicios esenciales.
Díaz Velázquez explicó que el suministro de alimentos básicos, como arroz y cereales, depende directamente de la disponibilidad de recursos.
“Estamos hoy en el momento más complejo. Todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, ya sea a través de importaciones, donaciones o producciones locales, y también cómo distribuirlos”, afirmó la ministra.
Aquí dejó claro que las restricciones económicas están afectando de manera significativa al sector alimentario y en especial a la canasta familiar normada, de la cual dependen la mayoría de las personas en la isla.
Sin financiamientos para la Canasta Familiar normada en Cuba
En cuanto a los módulos de canastilla, esenciales para atender a madres y recién nacidos, la ministra reconoció que no han podido garantizarse debido a la falta de fondos.
Ante esta situación, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) ha tenido que priorizar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, según detalló.
Además, Díaz Velázquez insistió en la necesidad de crear sinergias con los órganos locales de administración para gestionar soluciones y destacó que todas las formas de gestión deben involucrarse en este esfuerzo.
A pesar de las dificultades, se intenta mantener el acceso a los productos esenciales, pero las limitaciones financieras continúan siendo el principal obstáculo para el comercio minorista en Cuba, aseguró la dirigente.
También llamaron desde la oficialidad del MINCIN a «fortalecer las capacidades productivas e incidir en el precio minorista a la población».
Él problema mas grave es que este pueblo se a convertido en un país de perdedores que dejan que las cosas pasen y siempre nos estan dando falsas esperanzas de algo sin solución al igual que las religiones nos prometen un paraíso para cuando estemos muertos cosas del sistema de gobierno que tenemos
Hay esta la justificación, conque demonio los municipios van a comprar arroz, aceite, azúcar, bla, bla, porque permitieron qué la agricultura y la ganadería del estado se perdiera, porque, ahora hay hambre, porque permitieron que las panadería destrulleran hornos de leña ahora no hay pan porque no hay corriente, porque no hay petróleo, por culpa del bloqueo, leña hay bastante los potreros de las vaqueras están llenos de marabu, no digo más, quien analiza y donde estos comentarios
hacomentar algo q todos sabemos q es la realidad palpable para el pueblo y tener q aceptar mentiras en la cara se ha hecho cotidiano en mi país»CUBA»
Es cierto que la falta de financiamiento. Dijera en una ocasión el señor Raúl Castro.Cito
Los ineptos se escudan en las justificaciones solo un dirigente comprometido con su pueblo puede obtener logros