Marrero Cruz anuncia el reordenamiento de la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confirmó en la reciente sesión parlamentaria que se reorganizará la medida que permite la importación sin impuestos de alimentos, productos de aseo y medicamentos. 

 

El gobernante cubano afirmó que las distorsiones generadas por esta política, inicialmente diseñada para aliviar las necesidades de las familias cubanas, ha sido aprovechada por individuos “inescrupulosos” con fines comerciales.

“Las excepciones arancelarias a la importación de personas naturales sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos se ha venido prorrogando, pero quiero hacer un paréntesis: hay muchas distorsiones asociadas a esta medida que se aplicó con un fin de que las personas y las familias pudieran traer libres de impuesto alimentos y medicinas. Esto se ha convertido en una fuente para personas inescrupulosas que, por esta vía, traigan mercancía para venderlas a precios especulativos de manera directa o por las propias redes sociales,” declaró Marrero.

LEA TAMBIÉN:  Electrodomésticos, vehículos, carne, lácteos, tecnología... Esto es lo que venderán las nuevas empresas extranjeras en Cuba (listado completo)

Asimismo, aseguró: “pretendemos en los próximos meses reordenar esta actividad, siempre protegiendo a la población y, sobre todo, temas sensibles como los medicamentos, que no se aplicará ninguna medida en este sentido”. ¿Llegará el fin de esta medida?

Entrada libre de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba

La Resolución 311/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, establece que hasta el 31 de enero de 2025, los pasajeros pueden importar alimentos, aseo y medicamentos sin carácter comercial y exentos del pago de impuestos aduaneros. 

LEA TAMBIÉN:  Marrero advierte que el 65% de los negocios privados de Cuba podrían ser cerrados

Algunas condiciones clave incluyen:

  • Equipaje acompañado: No hay límite de valor ni impuestos.
  • Equipaje no acompañado: Hasta 500 USD o 50 kg, exento de impuestos.
  • Envíos aéreos, marítimos y postales: Hasta 200 USD o 20 kg, con la exención de los primeros 30 USD o 3 kg, aplicándose un 30% de arancel para el exceso.
  • Los artículos deben presentarse en bultos separados para facilitar su clasificación.

1 comentario en «Marrero Cruz anuncia el reordenamiento de la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba»

  1. gracias a las personas inescrupulosas que comercializando productos he podido resolver ya que no cuento con familiares que me lo puedan facilitar y las farmacias siempre que llego con la receta no hay nada y si es cuando voy a un hospital me hacen un listado de todo lo que tengo que llevar, por lo que le agradezco a los inescrupulosos por su ayuda

    Responder

Deja un comentario