La Aduana de Cuba endurece controles sobre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo.
El gobierno cubano ha anunciado un endurecimiento en los controles de la Aduana de Cuba para evitar el uso indebido de las exenciones arancelarias a la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, medidas implementadas en 2021 para aliviar los efectos de la crisis económica en la isla.
A pesar de que estas exenciones han sido prorrogadas hasta enero de 2025, el primer ministro Manuel Marrero Cruz ha advertido sobre las “distorsiones” que han surgido alrededor de esta medida.
En declaraciones a la Asamblea Nacional, el gobernante cubano denunció que “personas inescrupulosas” están aprovechándose de esta facilidad para traer grandes cantidades de productos con el fin de revenderlos a precios elevados, tanto de manera directa como a través de las redes sociales.
Asimismo, el Primer Ministro afirmó que la Aduana General de la República (AGR) intensifica sus esfuerzos para detectar a aquellos viajeros que de manera reiterada ingresan al país con grandes cantidades de productos exentos de aranceles, evidenciando una actividad comercial y no un uso personal.
Nuevas medidas de control en la Aduana de Cuba para viajeros
“La aduana está haciendo un trabajo fuerte, sobre todo detectando esas personas que son reincidentes, con mucha salida y que arriban muy cargados de productos libres de impuestos”, dijo.
Con anterioridad, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, corroboró estas denuncias y ofreció ejemplos concretos de los excesos detectados, como pasajeros que traen miles de blísteres de medicamentos o grandes cantidades de alimentos y bebidas. “Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas”, enfatizó Cordovés, quien advirtió que quienes violen estas disposiciones se exponen a sanciones.
En los próximos meses, el gobierno cubano ya ha anunciado que implementará nuevas medidas para regular esta actividad y garantizar que los productos exentos de aranceles lleguen a su destino final y no sean desviados hacia el mercado informal.
las islas también necesitan esas ofertas de gafas,la verdad, están caras en lo cotidiano así q esas ofertas mejorarian nuestra visión
Con todo respeto pero estás medidas las toman cuando les conviene a mi entender.Pregunto , es que acaso en la red de farmacias nacional hay disponibilidad de medicamentos ?. pregunto , en la red de tiendas mayoristas y minoristas recaudadoras de divisas hay disponibilidad de siquiera lo básico .Por favor !!! es cierto que se comercializa a altos precios estás mercancías Pero acaso el gobierno cubano tiene alguna oferta para contrarrestar y justificar las disque medidas próximas ? claro que no tienen para el pueblo . Los gobernantes son trabajadores públicos se deben a el pueblo . Si no satisfacen las necesidades del pueblo pierden razón de ser . Impuestos ? jj mejor reímos . Siempre nos han cobrado impuestos a los trabajadores del sector estatal y no estatal . Entonces ?
viajamos a Cuba próximamente varios compañeros y tenemos intención de llevar ropa, medicinas y otros artículos para donarlos al pueblo de Cuba.
¿Qué tenemos que hacer?