Funcionarios del Ministerio del Interior, junto con inspectores y autoridades locales, intensifican las acciones contra el desvío de recursos en el kilómetro 142 de la Autopista Nacional, correspondiente al municipio de Jagüey Grande, Matanzas, según reportó el medio estatal Cubadebate.
En uno de los casos más recientes, el 13 de enero, las autoridades interceptaron un camión procedente de Cienfuegos y con destino a La Habana, que transportaba 42,900 cartones de huevos.
El conductor, Dayron Medina Hernández, y el representante de la carga, Mario Sergio García Villegas, explicaron que la mercancía estaba destinada a una pequeña empresa en La Habana. Sin embargo, según la emisora local Radio Victoria de Girón, la documentación presentada contenía irregularidades como enmiendas y ausencia de firmas.
Investigaciones posteriores indicaron que los huevos tenían como destino inicial el uso social en Cienfuegos, pero fueron desviados. Las autoridades trasladaron a los responsables nuevamente a esa provincia para enfrentar acciones legales.
Además, en días previos, se detuvo a dos ciudadanos en el mismo tramo de la autopista con productos sin documentación, entre ellos un contenedor de pesticida y 62 paquetes de cigarrillos.
Reacciones de la población
Los comentarios en la publicación de Cubadebate reflejan la insatisfacción de los ciudadanos ante la corrupción y el desvío de recursos esenciales como los huevos. “Esto es la punta del iceberg de la corrupción”, opinó un lector identificado como Remberto. Otros destacaron el impacto directo en la población: “Hace meses no recibimos este alimento por la canasta normada, pero los huevos aparecen en el mercado negro a precios exorbitantes”, expresó Elemental.
Otro usuario, VW, realizó cálculos sobre el valor económico del cargamento, señalando que su comercialización en el mercado negro podría alcanzar más de 416,000 USD al cambio informal, reflejando el alto nivel de ganancias que genera el desvío de productos estatales.
La indignación también se extiende a la gestión de los recursos. “¿Por qué no se asegura un ciclo cerrado en el comercio estatal para evitar estos desvíos?”, cuestionó Mi querido Watson, resaltando la falta de controles en el manejo y distribución de mercancías.
El bloqueo económico de los EEUU es causa de nuestros problemas económicos, Pero le siguen la corrupción económica de nuestro sistema que los gobiernos de Cuba (territorial y nacional) es incapaz de frenar, lo justifican.
Más claro ni el agua… ésto sucede porque los que controlan se hacen de la vista gorda y reciben su compensación…la corrupción de este país está a niveles como nunca antes vistos…y a medida que la crisis se perpetúa, también se arraiga este mal.
Considero q es una acción consecuente y q se debe tomar control en todas estas particularidades.nos llenamos de Reuniones.y más Reuniones.y las acciones del control interno no de cumplen .no las evidencias de q se realizan
Alguien me dijo que en Cuba no había guerra.
Le dije, si tenemos nuestra propia guerra.
La guerra de los brazos caídos.
Ofertas y demandas.
Sálvese quien pueda.