Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

La dolarización avanza en Cuba, marcando un nuevo capítulo en la economía de la isla. Parece que cada aspecto de la vida de los cubanos en la actualidad tendrá que ceñirse al billete verde de los americanos. ¿Qué es lo próximo?

Desde la apertura de un supermercado exclusivo para dólares en La Habana, la medida ha desatado una ola de críticas y generado un intenso debate.

Este comercio, ubicado junto a un hotel de lujo, ha captado la atención de la población debido a su restricción a pagos en dólares en efectivo o tarjetas internacionales (Visa, Mastercard, MIR rusa) y algunas nacionales, como la «Clásica» o la prepago de Bandec, dejando fuera opciones como el pago en euros o en MLC.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

Según un reporte reciente del canal de Miami, Telemundo 51, la escena dentro del supermercado que solo acepta dólares, donde una cajera entrega caramelos como cambio mientras suena “La vida es un carnaval” de Celia Cruz, refleja el impacto de esta estrategia.

Según el economista Pavel Vidal, la dolarización puede ser un arma de doble filo: si bien podría dinamizar ciertos sectores económicos, también podría aumentar las desigualdades sociales en un país donde el acceso al dólar no es uniforme.

Dolarización en Cuba desata desigualdades y polémica

El Gobierno cubano argumenta que esta medida busca captar divisas esenciales para la importación de alimentos y combustibles, en un contexto de crisis prolongada caracterizada por la escasez de productos básicos y una inflación galopante.

LEA TAMBIÉN:  ¿Ya pueden viajar los cubanos a EEUU con el ESTA? Embajada aclara

Sin embargo, expertos como Tamarys Bahamonde advierten que esta política de dolarización en Cuba, sigue patrones de los años noventa y no aborda los problemas estructurales del sistema económico.

A las puertas del supermercado, Linda Levy, una residente de Matanzas, expresa su frustración tras viajar dos horas para realizar compras. “Aquí es money-money y el cubano no tiene eso”, comentó, destacando la exclusión de quienes no poseen dólares americanos en la isla.

¿Qué es lo próximo para la dolarización de la economía en Cuba?

Mientras tanto, el mercado informal continúa creciendo, moviendo alrededor de 2.000 millones de dólares según cifras oficiales.

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

Las nuevas tiendas en dólares y la dolarización de sectores estratégicos reflejan un cambio significativo, pero también evidencian la complejidad y las tensiones de esta transición económica que no se sabe si dejará algo bueno para la mayoría de la población.

¿Qué es lo próximo? Todo apunta a que lo siguiente será implantar servicios de ETECSA en dólares. Ya la presidente salió a dar explicaciones y el nuevo movimiento sería implementar las medidas para aliviar la situación financiera de la empresa, según ellos.

 

Deja un comentario