¿Qué pasará con la vigencia de los documentos legalizados por el MINREX tras el traspaso de sus funciones de legalizaciones al Ministerio de Justicia (MINJUS)? Aclaran desde la oficialidad sobre el tema.
El proceso de legalización de documentos en Cuba experimentó un cambio significativo con el traspaso de estas funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) al Ministerio de Justicia (Minjus).
Sin embargo, este cambio administrativo no afecta la validez de los documentos ya legalizados ni modifica el procedimiento para los ciudadanos que requieran este servicio, aseguraron desde el medio Cubadebate.
Camilo Pascual Vizcaíno, presidente del Grupo Societario de Servicios Legales del Minjus, aclaró que la transición no implica alteraciones en los efectos de los documentos legalizados anteriormente.
Aseguró que la medida responde a la necesidad de optimizar y centralizar el proceso en una entidad especializada, garantizando una mejor organización y mayor eficiencia en los servicios.
Vigencia de la legalización de documentos en Cuba
Este cambio, oficializado el 3 de febrero, busca integrar y facilitar la legalización de documentos cubanos y extranjeros tanto para su uso en el territorio nacional como en el extranjero.
¿Cómo hacer las legalizaciones ahora? Pues como mismo se hacían antes, la ejecución de este procedimiento continuará desde las entidades registrales, bufetes y consultorías, así como desde la unidad de legalizaciones.
Ante las posibles inquietudes de la población, Pascual Vizcaíno enfatizó que el Minjus asume esta nueva responsabilidad con el compromiso de mantener los estándares de calidad que caracterizan esta gestión y, de ser posible, mejorar los tiempos de respuesta y la eficiencia del servicio.
Para garantizar la continuidad sin interrupciones, el Minjus y el Grupo Societario de Bufetes Internacionales «Servicios Legales S.A.» han implementado las medidas necesarias para una transición fluida, dijeron.
«Con esta integración, se espera que el proceso de legalización sea más accesible y eficiente para los ciudadanos», concluyeron sobre la vigencia de los documentos legalizados por el Minrex y los cambios actuales.