La crisis energética en Cuba continúa sin señales de mejorÃa. Hoy, 24 de febrero de 2025, se prevé una afectación más severa en comparación con la jornada anterior.
A pesar de la recuperación parcial de algunas capacidades, el déficit en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue aumentando, lo que provocará más apagones en gran parte del paÃs, especialmente en la zona centro-oriental, señala una nota oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
El dÃa de ayer, 23 de febrero, las afectaciones se mantuvieron durante las 24 horas con un déficit máximo de 1,642 MW a las 6:40 p.m. Aunque no coincidió con la hora de mayor demanda, el impacto fue superior a lo planificado debido a la falta de incorporación de la unidad 6 de la CTE Renté y los motores de la móvil de Regla, precisa la UNE. En la mañana, la disponibilidad de generación fue de 1,330 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2,300 MW, lo que generó una afectación de 800 MW. Al mediodÃa, el déficit subió a 1,400 MW con mayor incidencia en el centro-oriente del paÃs.
Apagones 24 de febrero de 2025 en Cuba
Para hoy, la situación se agrava. A las 7:00 a.m., la disponibilidad del SEN es de 1,384 MW y la demanda asciende a 2,360 MW, lo que ya genera un déficit de 966 MW. Para el mediodÃa, la afectación crecerá a 1,350 MW, nuevamente con mayor impacto en la región centro-oriental.
Entre los principales factores que agravan la crisis se encuentran averÃas en las unidades 3 de la CTE Santa Cruz, 3 de la CTE Renté y 1 y 2 de la CTE Felton, asà como trabajos de mantenimiento en varias unidades de generación. Además, 729 MW están fuera de servicio por falta de combustible, afectando 83 centrales de generación distribuida, la central fuel de Mariel y la Patana de Regla.
Para el horario pico, se espera la recuperación de 100 MW en motores de generación distribuida, lo que elevarÃa la disponibilidad total a 1,484 MW. Sin embargo, con una demanda máxima estimada de 3,150 MW, el déficit alcanzarÃa los 1,666 MW y la afectación podrÃa llegar hasta 1,736 MW, afectando severamente al centro-oriente del paÃs. En términos porcentuales, esto significa que más del 55 % de la demanda nacional quedará sin servicio en el momento de mayor consumo.
La situación en Cuba sigue siendo crÃtica, sin señales claras de una solución a corto plazo.