¿Qué pasa con la transportación marítima en La Habana? 

Desde el pasado 20 de febrero, el servicio de transportación marítima de pasajeros en la bahía de La Habana se encuentra interrumpido debido a la rotura de la línea de eje de la embarcación «Giraldilla», única disponible para este servicio en las últimas semanas. 

Sobre esta situación, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, compartió detalles proporcionados por Leandro Méndez Peña, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Los trabajos de reparación en la «Giraldilla» avanzan con labores de tornería y ajustes en los bujes, que no sufrieron daños en la extracción, la propela ni otros elementos mecánicos. Se prevé que esta embarcación retome el servicio el próximo 10 de marzo. Mientras tanto, la «La Coubre», que ha pasado por un largo proceso de reparación, podría comenzar a operar desde el 1 de marzo.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: información de Aerovaradero sobre operaciones de carga

«Precisamente el mismo día de la rotura de la ‘Giraldilla’, fue realizada la maniobra planificada de botadura de la embarcación ‘La Coubre’, después de un dilatado proceso de reparación», explicó Méndez Peña. Esta embarcación ha experimentado una renovación integral, incluyendo la instalación de un nuevo motor, sustitución de planchas del casco, reparación del área del puente, mejoras en el salón de pasajeros y trabajos de electricidad, entre otros.

Situación general de la transportación marítima en la bahía de La Habana

Otras embarcaciones que suelen apoyar la transportación en la bahía de La Habana, como la «4to Congreso» y el remolcador ABA 3, están en diferentes fases de reparación. En el caso de la «300 Aniversario», aún se espera el financiamiento necesario para su restauración.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba informa sobre normativas del Ministerio de Salud Pública y decomisos

Rodríguez Dávila reconoció las dificultades para garantizar una estabilidad en el servicio: «No hemos conseguido el propósito de contar con una mayor estabilidad en el empleo de las embarcaciones que contribuyen a su prestación, como les comentamos en publicaciones meses atrás. Esperamos que el restablecimiento de ‘La Coubre’ ayude en ese empeño, en el que no desistiremos».

Hasta el 1 de marzo, no será posible restablecer la transportación marítima en la bahía de La Habana, afectando a numerosos usuarios que dependen de este servicio. Las autoridades trabajan para agilizar las reparaciones y minimizar el impacto en la movilidad de los pasajeros.

LEA TAMBIÉN:  Consejos para armar un equipaje para Cuba

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h