¿Asilo en Europa? Limitan solicitudes de asilo a ciudadanos de estos 7 países

Solicitar asilo en Europa no es tan simple como en otras naciones y este mes, el bloque europeo dio un golpe en la mesa en contra de esta política y limitó las solicitudes de asilo a ciudadanos de 7 países, entre ellos de Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN:
Cuba: actualización de la canasta familiar normada. Faltan productos de marzo casi en mayo

La Unión Europea (UE) dio un paso significativo este abril en su política migratoria al identificar a siete países como «seguros», entre ellos Colombia. Esta medida restringirá las posibilidades de que ciudadanos de esas naciones obtengan asilo en territorio europeo.

Según anunció la Comisión Europea, los países considerados seguros desde ya son Kosovo, Bangladés, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez, por lo que los ciudadanos de estos países, no serán prioridad y podrán desestimarse más fácilmente los casos y que las autoridades nacionales enfoquen recursos en casos más complejos.

LEA TAMBIÉN:
Muere el Papa Francisco a los 88 años

Magnus Brunner, comisario europeo de Migración, explicó que “varios Estados miembros enfrentan una importante acumulación de solicitudes de asilo”, y que es crucial acelerar el proceso para mantener un sistema migratorio funcional.

Asilo en Europa: más restricciones. Cubanos y sus casos

La medida de limitar las solicitudes de asilo en Europa para estos países también busca mejorar las tasas de retorno de migrantes cuyas solicitudes fueron rechazadas. Actualmente, menos del 20% de estos migrantes sin asilo son devueltos a sus países de origen, según datos oficiales de la UE.

Esta nueva lista reactiva un intento similar presentado en 2015, el cual fue abandonado por desacuerdos sobre incluir a Turquía.

LEA TAMBIÉN:
"Cualquiera tiene una mancha en su expediente": Aumentan detenciones y deportaciones de cubanos en Estados Unidos por denuncias anónimas

Sin embargo, en el contexto actual de presión migratoria, varios países del bloque pidieron a la Comisión Europea medidas más efectivas para reducir las llegadas de migrantes irregulares. Como parte de una reforma más amplia, en marzo de este año la Comisión también propuso la creación de centros de retorno fuera de la UE, para facilitar la expulsión de migrantes no aceptados.

La realidad es que la solicitud de asilo en Europa y el saldo positivo de los mismos, es ínfimo. Por ejemplo, en España, en 2023, de las 1.157 solicitudes resueltas de cubanos, solo 30 fueron aprobadas, lo que equivale a una tasa de aprobación del 3,7%.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.