El Instituto de Meteorología en Cuba (Insmet) ha vivido jornadas interesantes en las últimas horas con la ocurrencia de tormentas locales severas, un tornado débil en el occidente del país, temperaturas notablemente cálidas en la región oriental y la expectativa generada ante la llegada del polvo de Sahara.
Entre la tarde de ayer lunes 22 de junio y la de este martes, la cuenta oficial en Twitter de esta institución se ha mantenido muy activa registrando todo lo que iba aconteciendo y a la espera de que el polvo de Sahara hiciera su entrada en Cuba.
Así, reportaron las lluvias ocurridas en algunas zonas del interior del país, varias tormentas locales severas, un tornado débil en Güira de Melena, granizos y vientos fuertes en Artemisa, luvia intensa en Güines, Mayabeque y una nube de embudo (rabo de nube) en las cercanías de El Rincón, La Habana.
y lluvia intensa en Güines, Mayabeque y una nube de embudo (rabo de nube) en las cercanía de El Rincón, La Habana. pic.twitter.com/6xiSAFbnXt
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 23, 2020
https://twitter.com/CO3LC/status/1275175553948057602
Por si fuera poco, Insmet reportó que “las temperaturas máximas alcanzaron los siguientes valores notables en la región oriental”:
37.8 ºC Veguitas, Granma (iguala récord local para el mes)
37.5 ºC Caujerí, Guantánamo (posible récord para el mes en la provincia)
37.4 ºC Guantánamo (posible récord local para el mes)
El Especialista Superior en Meteorología del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Elier Pila Fariñas, así lo hacía saber con un reporte desde Santiago de Cuba:
Noche calurosa eh????
A las 11 de la noche 10 estaciones reportaban mas de 29 ºC.
29.7 ºC En Santiago de Cuba!!!!!!— Elier Pila Fariñas (@elierpf) June 23, 2020
Con respecto al polvo del Sahara, Cubadebate informó recientemente que “la nube de polvo del Sahara avanza sobre la mitad oriental de Cuba, proveniente de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión”, según informaron hoy meteorólogos del país.
Esta vez se ha causado tanto revuelo pues especialistas aseguran que se trata de concentraciones no vistas en los últimos 50 o 60 años. La llegada del polvo del desierto del Sahara ocasionará una disminución de la lluvia y pocas probabilidades de formación de ondas tropicales en el área del Caribe.
Ante este evento meteorológico, especialistas en salud insisten en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación, advierten en Cubadebate.
Imagen de #satélite 23 de junio de 2020. Se aprecia muy bien el #polvodelSahara en la mitad oriental de #Cuba. pic.twitter.com/K0LQ9HNY2s
— Miriam Teresita Llanes Monteagudo (@miriam_teresita) June 23, 2020
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2382849862007855&id=100008485922361