El próximo campeonato nacional de béisbol —principal torneo deportivo en Cuba— estrenará algunas novedades, entre ellas, trajes con el nombre de la mascota de cada equipo y bates de majagua, de producción nacional.
AndrĂ©s Alberdi, director de la empresa de artĂculos deportivos Batos, dijo a JIT que los nuevos uniformes son la respuesta a una solicitud de los aficionados y la comisiĂłn nacional. Mientras, los bates de majagua, “permite sustituir importaciones”.
Según el pedido del Inder y la Dirección Nacional de béisbol, Batos se ha preparado para la entrega de 50 “módulos” por equipo.
Los mĂłdulos contienen: los uniformes, medias, monos deportivos, short sliders, jersey, guantes, nasobucos y otros productos, todo en correspondencia con la talla del jugador y entregado en maletĂn, declarĂł Iskra CorratgĂ©, directora de la UEB Batos Habana.
MaidelĂn CuĂ©llar, directora de Batos BĂ©isbol, dijo a JIT que su divisiĂłn fabricará 3.000 bates “y más si fuera necesario”. Estos implementos se fabrican en La Habana y Santiago de Cuba.
En series nacionales anteriores Batos Béisbol fabricó bates en Cuba con madera importada (arce, fresno). Este año la empresa optó por la majagua, en medio de la campaña de sustitución de importaciones que impulsa el gobierno cubano.
Batos Âżse recupera?
En su Ă©poca dorada, años 70 y 80 del siglo pasado, la industria Batos elaborada una gama de casi 600 artĂculos deportivos, segĂşn señala un reportaje de Cubadebate.
La empresa recibió significativas inversiones en 2018-2019 y esto ha posibilitado recuperar algunas producciones. Actualmente Batos produce más de 330 renglones.
SegĂşn Cubadebate, para 2020 Batos recibirĂa un presupuesto de 5 millones de dĂłlares, cinco veces más de lo que habĂa recibido en perĂodos anteriores.
Batos vende sus producciones directamente al Inder. Según algunos ejemplos citados por el director Alberdi, estos son los precios que cobra la empresa por algunas de sus producciones relacionadas con el deporte nacional: guante de béisbol (54 CUP); traje de pelotero (36 CUP); pelota de béisbol (15 CUP); bate (poco más de 20 CUP).
Sin embargo, aĂşn con la tĂmida recuperaciĂłn de Batos, es difĂcil encontrar implementos deportivos al alcance de la poblaciĂłn. Alberdi responde: “todo lo que hacemos se lo vendemos al INDER y ellos lo distribuyen. AquĂ estamos para producir y ellos para distribuir. Nada de eso tiene que ver con nosotros”.