Rusia dona cinco millones de dólares para alimentación escolar en Cuba

En un acto realizado en La Habana, la Federación de Rusia entregó a Cuba una donación de cinco millones de dólares en apoyo a la alimentación escolar en la isla, según reporta Granma.

El donativo, realizado a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), fue firmado en el acto protocolar por Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, y Andrei Guskov, embajador de Rusia.

También se conoció que, en agosto del 2020 el gobierno ruso asignó al PMA 10 millones de dólares en apoyo a los sistemas de alimentación escolar sostenible en Cuba y además en Nicaragua durante el periodo 2020-2024.

Se explica que el Ministerio de Educación será el encargado de la gestión del proyecto Apoyo de la alimentación escolar sostenible, a partir del fortalecimiento de los sistemas de producción local.

De acuerdo al reporte, los 5 millones contribuirán al “acceso estable de alimentos saludables para los estudiantes de escuelas primarias.”

Se espera que la donación contribuya a la alimentación de 16 200 personas de 10 municipios de la zona oriental de Cuba, así como a adultos mayores asistidos por los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y pequeños agricultores.

En este sentido, la Embajada de Rusia en Cuba afirma en su web que,

“Además de los propios escolares, a quienes se les proporcionará comidas calientes, parte de los fondos asignados también serán recibidos, por ejemplo, por productores agrícolas locales que abastecerán sus productos.”

De acuerdo a la información ofrecida, se prevé que los agricultores que participen en el programa reciban capacitación sobre cómo aumentar la productividad laboral y la venta de productos.

Es objetivo además, crear puestos de trabajo para mujeres de pequeños asentamientos, quienes participarían directamente en la implementación de este programa.

«La decisión del gobierno ruso de destinar $ 5 millones para financiar el sistema de alimentación escolar sostenible en las escuelas cubanas en 2020 – 2024 no solo ayudará a resolver los problemas de una parte de la población de Cuba, sino que también ayudará al desarrollo del país en su conjunto», afirmó el embajador ruso en la isla.

«El problema del hambre y la escasez de alimentos se agrava especialmente durante la crisis mundial provocada por la pandemia. En primer lugar, los grupos más vulnerables de la población, incluidos los niños, están sufriendo», añadió el embajador ruso durante su discurso.

Desde Rusia reiteran que esta es una medida para ayudar a Cuba pero que no ha sido la única. Afirman que están trabajando con la ONU para mejorar el nivel de vida de la población cubana.

Como ejemplos de la materialización del apoyo de Rusia a Cuba, desde la embajada recuerdan que a Cuba se le asignó 1 millón de dólares para necesidades agrícolas, y que, en 2019, en conjunto con la ONU, se implementaron proyectos para restaurar viviendas destruidas por el poderoso huracán Sandy allá por 2012.

El embajador señaló que, con financiamiento ruso y bajo el programa de la ONU, se están realizando tres grandes proyectos en Cuba por un valor de 3.5 millones de dólares: uno para combatir la sequía en la provincia de Santiago de Cuba, un segundo para generar empleo para jóvenes en la provincia de Guantánamo, y el tercero centrado en preparar a la población de La Habana para enfrentar los desastres naturales.

«Todos estos proyectos son un reflejo del carácter estratégico de la cooperación entre nuestros países. Se desarrollan sobre la base de fuertes lazos, amistad de largo plazo y simpatía mutua entre Rusia y Cuba», afirmó el embajador.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

3 comentarios
Video thumbnail

3 comentarios en «Rusia dona cinco millones de dólares para alimentación escolar en Cuba»

  1. Esa donación se hizo de verdad? Pregunto porque mis niñas almuerzan en la escuela y el almuerzo que dan ahí está intratable.
    Ahora yo me pregunto. A donde fue a parar esos 5 millones de dolares?

    Responder
  2. Bienvenido ese apoyo de la Federación; cabe hacer notar que es vital apoyar en todos los aspectos el sector productivo tanto de alimentación como los otros sectores. Cuba debe autosustentarse; independizarse lo más posible para su desarrollo integral como sociedad socialista; demostrar su diferencia no sólo en la valentía y continuidad de los principios de Fidel, ya es hora de caminar por el camino de la autonomía, desarrollo de la industria y servicios al pueblo mismo y países bloqueados.
    La construcción de un organismo que ayude al crecimiento de los países cercados por el imperio, es necesario hoy en este planeta. Hay que demostrar lo que esos delincuentes no quieren se conozca.
    Basta de humillación.

    Responder

Deja un comentario