Con la apertura de las nuevas tiendas virtuales los cubanos residentes en la isla podrán realizar compras online de alimentos también en MLC.
A pesar de tratarse de una de las más polémicas medidas de los últimos tiempos el gobierno cubano extiende el comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC) y no solo proyecta un aumento en el número de tiendas físicas de esa modalidad, sino que además las incorpora al comercio electrónico.
Si bien en días pasados directivos de la Corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe confirmaron al periódico Escambray las perspectivas en esa dirección para el año 2021, ahora la plataforma de pagos ENZONA da a conocer la apertura de una nueva tienda virtual con precios expresados en dólares estadounidenses (USD).
Además de varios combos mixtos de más de $100.00 USD, donde se incluyen bebidas, carnes, granos y otros alimentos, también se ofertan:
- Tinas de helado (sabor Café) $25.00 USD
- Cajas de refresco (piñita) $14.40 USD
- Ron Dorado Arecha $28.16 USD
El comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC) inició en Cuba el 28 de octubre de 2019 con la apertura de las primeras tiendas para la venta de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en dependencias de la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX. Luego, a inicios de marzo se incorporó la venta de autos, y en el mes de julio los primeros comercios de alimentos y artículos de aseo también en divisas extranjeras mediante el uso de una tarjeta magnética.
El pasado 19 de diciembre Directorio Cubano llamó la atención sobre las declaraciones ofrecidas al periódico Escambray por directivos de la Cadena de Tiendas Caribe, quienes refirieron la posibilidad de que en 2021 se iniciaran las ventas online en Moneda Libremente Convertible, una variante que asumiría igualmente la Corporación CIMEX en un futuro.
Según las declaraciones ofrecidas por Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe, la nueva modalidad comercial posibilitaría adquirir en MLC alimentos, efectos electrodomésticos, artículos de aseo personal, productos de ferretería, pero “solo para las compras desde el exterior”.
Sin embargo, la publicación en Twitter de la plataforma EnZona, refiere que Mercocaribe “se suma a los 5356 comercios activos y brindando servicios por EnZona”, lo cual sugiere que las compras serán realizadas por los clientes del interior del país, o sea, que se trataría de una tienda similar a TuEnvío pero que vende en dólares estadounidenses.
De ser así, al igual que en el resto de las tiendas en MLC solo podrían comprar aquellos clientes que posean una cuenta bancaria con depósitos en divisas extranjeras, y la tarjeta magnética correspondiente como medio de pago.
Datos de contacto de la nueva Virtual Mercocaribe
- Dirección: Doble Vía Guayabal km 9 1 /2, Caimito, Artemisa,
- Horario de atención: 8:00 am a 5:00 pm. Siempre de Lunes a Viernes.
- Teléfono: 47315542
- Email: [email protected]
Hola gracias por la información . Pero quería preguntarles si desde el exterior también se pueden hacer compras ? Gracias
Ok viva la revolución todo está bien ya pronto habra mucha abundancia en todos los rublos de la economía jjjjjjjjjjjjjjj hoy es víspera al día de los inocentes jjjjjj
Muy buena opción para evitar la interminables colas y el coronavirus. Les sugeriría que abrieran tiendas virtuales también en lugares como holguin y Santiago q tienen poblaciones de 1.2 y 1.3 millones de habitantes y q además de alimentos vendan ferretería y piezas y accesorios de recambio de autos y motos q son los artículos q generan las interminables y molestas colas. Feliz fin de año.
La solución que se busca ni beneficia a los trabajadores cubanos a pesar de mejorar los salarios, anteriormente todo estaba en las tiendas excepto las normales, se vendía en cuc, una moneda que quizás un 5% de la población cubana devengaba como salario adicional, pero que no sobrepasaban los 15 o 20 cuc de ese 5%.
Ahora vuelve a pegarle fuerte con una moneda que a mi juicio, ni el 5% lo va a devengar, solo lo obtendrán aquellos empresarios y el gobierno de los contratos en el exterior por médicos, profesores, artistas, entre otros, pero la población se mantendrá al margen de todo ese andamiaje económico y continuará en las mismas de años anteriores, las necesidades se acrecentarán cada vez más y la solución a la alimentación cada día se aleja más y más.