Cuba: titulares de cuentas en CUC descartan convertir su saldo a dólares o euros

Una de las tantas resoluciones publicadas a raíz de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, regula el tratamiento a las operaciones bancarias en Pesos Cubanos Convertibles (CUC). 

Específicamente la No. 177/2020 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.73 establece las opciones de las cuentas bancarias en CUC de pasar a CUP (pesos cubanos) o convertirlas a dólares estadounidenses o euros. 

Cuando se acerca el plazo de 180 días para definir el futuro de muchas de esas cuentas, un medio cubano ha revelado que la posibilidad de  convertir el saldo de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros no ha sido una “opción masiva”. 

CONVERTIR CUENTAS EN CUC A USD O EUROS EN CUBA

El periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, ha publicado en fecha reciente un reporte sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el territorio. 

LEA TAMBIÉN:  Pagos en Cuba: Fincimex amplía servicios para tarjetas Clásica y AIS

En el artículo se informa cómo los poseedores de cuentas en CUC no han optado por la vía de convertirlas a dólares o euros esencialmente porque las autoridades cubanas establecen que el saldo no se puede “incrementar, transferir o extraer mientras el país no cuente con el respaldo en divisa para tales cuantías”. 

La normativa dicta que a quienes se decidan por esta opción, los bancos cubanos emitirán un certificado de depósito en esas divisas extranjeras. 

Sin embargo, era de esperarse que no resultara atractivo disponer de un documento que certifique que tienes un dinero guardado en el banco, que en realidad no puedes usar. 

LEA TAMBIÉN:  Debuta equipo Cuba en el Premier 12 de béisbol

Tanto es así que las directoras provinciales de Bandec (Banco de Crédito y Comercio) y BPA (Banco Popular de Ahorro) declararon a Vanguardia que muy pocas personas han decidido convertir sus CUC en las monedas mencionadas anteriormente. 

Aunque no se aportan cifras, no sería ilógico asumir que esta opción del certificado en dólares o euros trató de maquillar la otra disposición: la de pasar el dinero disponible en pesos cubanos convertibles a CUP, a una tasa de cambio de 24 CUP por 1 CUC.  

Esta fue una de las medidas que más controversia generó cuando se dieron a conocer las normativas de implementación de la unificación monetaria en Cuba. Principalmente entre personas que lograron ahorrar una suma considerable en CUC o colaboradores de los sectores de la Salud y el Deporte. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Peligran los viajes a Cuba desde Estados Unidos? Esto dice un experto

Desde los bancos cubanos continúan insistiendo en las bonificaciones que ofrecen para quienes decidan convertir las cuentas a pesos cubanos “de oficio”. 

Recuerdan que los clientes titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles no tienen que acudir a las oficinas para ello. Bastará con que dejen pasar los 180 días establecidos, para que su cuenta pase a CUP y reciban una “bonificación del 1,5  al 3,5 %, según el plazo, para los titulares de depósitos a plazo fijo que se acojan a esta opción”.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

3 comentarios
Video thumbnail

3 comentarios en «Cuba: titulares de cuentas en CUC descartan convertir su saldo a dólares o euros»

  1. Muy bueno este noticiario y bastante certero, digo sólo bastante porque depende de lo que le informen desde Cuba, que no siempre es 100/100 accurate. Quisiera saber si se puede guardar cup en las tarjetas de CUC a partir de ya o si caducarán junto con la valides de laonedas para la que fueron expedidas? Gracias

    Responder
  2. Pudieramos conocer si los que tenemos visados schengen validos hasta sep. Del 2020 ya podemos hacer el trámite para la nueva fecha posible de viaje . Gracias

    Responder
  3. Uno de los factores que tampoco ha permitido que las personas se decidan por esta opción es que el Banco exige un mínimo de 500 CUC para poder acogerse a la misma. Esto nunca lo mencionaron y los clientes se enteran de ello justo cuando van al Banco.

    Responder

Deja un comentario