Cuba tiene la única vacuna contra el cáncer de pulmón que existe

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, patentó hace pocos años, la primera vacuna contra el cáncer de pulmón y la puso, de manera gratuita, a disposición de todos los pacientes de la Isla que padezcan de esta enfermedad.

Este tratamiento, único en el mundo, básicamente logra detener el avance de la patología, sin afectar la calidad de vida de las personas.

Miles de pacientes cubanos han sido tratados con la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, el más letal y común de los tumores malignos de este órgano.

Creada por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), la aplicación del medicamento ha mostrado resultados alentadores desde el inicio de su aplicación, al detener el crecimiento del carcinoma y aumentar la supervivencia de los pacientes con un mejoramiento de la calidad de vida, además de presentar baja toxicidad y adecuada tolerancia, pues no provoca los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

LEA TAMBIÉN:  Trump suspenderá el parole y CBP One desde el primer día

La vacuna terapeútica CIMAvax-EGF es administrada por vía intramuscular y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud.

Vacuna Cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón

La vacuna terapéutica CIMAvax-EGF induce una respuesta inmune por anticuerpos generados por el propio paciente, dichos anticuerpos se unen al factor de crecimiento epidérmico (EGF), e inhiben la unión a su receptor (EGFR); por consiguiente, inactivan los mecanismos de proliferación celular en las células tumorales, dependiente de este sistema EGF/EGFR.

La vacuna CIMAvax- EGF contiene EGF humano recombinante, conjugado con una proteína transportadora rP64K y emulsificada con el adyuvante Montanide ISA 51 VG.

LEA TAMBIÉN:  Apagones de 24 horas en Cuba: UNE informa sobre causas y la población reacciona
Medicamento para el tratamiento del cáncer

En el año 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), mientras en la actualidad lo posee también en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.

Desde el punto de vista de propiedad intelectual, el desarrollo del promisorio medicamento generó dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Desde la invención del medicamento y hasta nuestros días se han llevado a cabo varios ensayos clínicos con CIMAvax-EGF en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos. En esta última nación tuvieron lugar en el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York.

Según han declarado especialistas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, las proyecciones de la vacuna contemplan la ejecución de nuevas investigaciones destinadas a valorar los efectos de su empleo combinado con varios medicamentos registrados contra el cáncer pulmonar, y valorar las posibilidades de uso en otras localizaciones tumorales, así como en fases más tempranas de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:  “El parole humanitario murió. Después de enero no va a entrar más nadie”, asegura abogado de inmigración 

Laa vacuna terapéutica CIMAvax-EGF está indicada para cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), después de la primera línea de quimioterapia.

En esta condición y este tipo de cáncer de pulmón se ha verificado el mayor beneficio clínico en términos de aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba se dedica básicamente a la obtención de nuevos medicamentos orientados a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, con el concepto de ciclo completo: investigación-producción y comercialización.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «Cuba tiene la única vacuna contra el cáncer de pulmón que existe»

Deja un comentario