Fuentes oficiales en Cuba desmintieron este miércoles una información sobre un posible tsunami en el oriente cubano, específicamente en Guantánamo.
La cuenta en Twitter del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología así lo comunicó:
“¡ÚLTIMA HORA! Es totalmente FALSO el rumor sobre un posible tsunami que afectará a Guantánamo. Difundir rápidamente para evitar el caos y el pánico”.
Varias personas comentaron inmediatamente la publicación del Centro de Pronósticos.
“Pero, ¿quién se atrevería a tanto? En el municipio Guantánamo dónde yo vivo las personas no tienen ni idea de esto, están durmiendo la mayoría. Eso no es un juego”, expresó una usuaria.
“¿Pero de dónde salió eso? ¿Hubo un temblor cerca o algo parecido?, se preguntó otro.
Por su parte, Solvisión, el telecentro de Guantánamo, compartió una información de Mavel Toirac donde aseguraba que desde el Centro de Gestión de Riesgos en Baracoa se confirmaba que “es falsa la alerta de tsunami”.
“Desde el Centro de Gestión de Riesgo se comunicaron con el CENAIS en Santiago de Cuba: NO existe ninguna anomalía en nuestra zona geográfica, No se han registrado sismos, NO se ha retirado el mar, NO hay indicio que afirme que ocurrirá un tsunami”, señalaba la nota.
“Al parecer personas inescrupulosas difundieron la falsa información. Tranquilidad Baracoa. A protegerse del covid 19 que es lo importante en estos momentos”, concluyó.
‼️?ÚLTIMA HORA??
Es totalmente FALSO el rumor sobre un posible #tsunami que afectará a #Guantánamo. Difundir rápidamente para evitar el #caos y el pánico. #Cuba #ULTIMAHORA— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 10, 2021
Experto sobre falso alarma de tsunami en Baracoa: “Al no existir terremoto, no puede haber tsunami”
Primada Visión publicó las declaraciones del Máster en Ciencias Ricardo Suárez Bustamante, Geógrafo e Investigador de la Ciudad al periodista Ilberto Rodríguez Adames.
“Queremos informarle a la población, de la misma manera que hemos hecho en otras oportunidades, que para que se produzca un tsunami tiene que haber primero un terremoto perceptible. Al no existir terremoto, no puede haber tsunami, por lo tanto debemos escuchar los medios que son los que tienen las informaciones necesarias para orientar a nuestra pueblo”.
El experto añadió, sin embargo, que “el riesgo sísmico siempre está latente, los terremotos, los tsunamis no se pueden pronosticar, predecir, son fenómenos endógenos, con origen en el interior de la tierra”.
En este sentido, concluyó que “hace falta incrementar la percepción del riesgo de desastre de una manera serena y no llevarnos por comentarios callejeros, que la mayoría de las veces son malintencionados.
Muy buena pagina me gusta mucho pues me mantengo informada
Muchas gracias.