El Registro Civil de Cuba y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería implementan un nuevo formato para la identificación de niños y adolescentes. El proceso comenzó a finales de 2020 y, hasta la fecha, 12 mil 950 personas lo han adquirido.
El documento es una tarjeta de policarbonato, similar a la usada por gran parte de los adultos del país. La principal diferencia radica en el espacio dedicado a la firma la cual, en el caso de los individuos entre 0 y 15 años, será rellenado con la palabra “menor” en mayúsculas.
Según el sitio web del Ministerio del Interior (MININT), para una mayor protección de los infantes, se incluirá foto a partir de los cinco años y deberá renovarse a los 12.
Las tarjetas de identificación de menores cuentan con otras funcionalidades de seguridad, compatibles con estándares internacionales. Entre ellas se encuentras, impresión visible, a relieve, holograma, dato nanométrico, reacción ultravioleta, microtexto y código de lectura QR.
De acuerdo con las autoridades, la implementación del nuevo formato se inició en la capital y, paulatinamente se extendió a otras provincias. Su entrega se ha priorizado a menores que la han requerido por nacimiento y a quienes se dirigen a los Registros Civiles para notificar un cambio de domicilio.