La Aduana General de la República ha dado a conocer algunos detalles sobre las primeras experiencias con la importación, libre de aranceles, de aseo, medicamentos y alimentos a Cuba.
Jorge Luis Bubaire, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó a Cubadebate que “entre el 19 de julio y el 2 de agosto”, las personas que han viajado a Cuba han llevado “4 620 equipajes, que contienen artículos de aseo, medicamentos y alimentos”.
El total de 112 toneladas “ha venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera”, aseguró.
Como se ha establecido, quienes importen aseo, medicamentos y alimentos a Cuba deben separarlos del resto del equipaje personal.
Sin embargo, Bubaire explicó que “en caso de traerlos juntos en la terminal se encuentra habilitado un espacio para separarlos en el momento del despacho”.
Ya se ha aclarado que los viajeros que lleguen a Cuba con esos productos debidamente separados en otras maletas, pueden salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana.
En la fecha que se reporta, “entre el 60 y 65% de los viajeros” ha podido pasar si necesidad de acudir a las instancias de la Aduana.
Las cifras, no obstante, no dicen mucho pues se mantienen vigentes las restricciones de vuelo a la isla.
El jefe de la Aduana explicó que, en estos momentos, “el Aeropuerto Internacional José Martí recibe un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios”.
¿Desde qué países se importa más medicamentos, alimentos y aseo a Cuba?
De acuerdo a la información ofrecida, los viajeros procedentes de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia son quienes más productos de este tipo han traído al país.
Estados Unidos mantiene una frecuencia semanal de vuelos a Cuba a través de las aerolíneas American Airlines, JetBlue y Southwest. Asimismo, los vuelos chárteres están programados todos los jueves.
En el caso de España, se han mantenido con estabilidad las frecuencias de Iberia, Air Europa e Iberojet. Cubana de Aviación también cubre conexión.
Desde la Aduana de Cuba señalan que “los pasajeros han sido muy consecuentes con todas las informaciones de Sanidad”.
En este sentido, indican que “son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a esta entidad para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibido su importación”.