A partir de esta semana iniciará el proceso de vacunación para personas alérgicas al tiomersal. La noticia fue dada a conocer por María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
La facultativa expresó que el proceso incluirá a niños, entre 2 y 18 años, intolerantes al compuesto preservante. De acuerdo con sus declaraciones, la Isla cuenta con las dosis necesarias para inmunizar a ese grupo poblacional. Añadió que se establecieron medidas organizativas para crear puntos de vacunación específicos para ellos.
Soto Entenza agregó que también se dispone de vacunas para los adultos y su inoculación se programó para jornadas venideras. Asimismo, los convalecientes del SARS-CoV-2 también podrán recibir el preparado biotecnológico, siempre que hayan pasado los dos meses de recuperación.
En el caso de los menores que se hayan sobrepuesto a la covid-19, su vacunación sin tiomersal quedará pendiente para fechas posteriores, en la medida que las autoridades reguladoras emitan su consentimiento.
La especialista también recalcó que se produjeron tanto dosis de Abdala como del combinado Soberana 02+Soberana Plus sin el mencionado conservante. Por ese motivo, ambas vacunas, libres de tiomersal, podrán ser incluidas en el calendario de vacunación de los alérgicos.
Avance de la campaña anticovid cubana
La directora de Atención Primaria del MINSAP también ofreció algunas cifras sobre el avance de la vacunación masiva de la Mayor de las Antillas. Según aseveró, la inclusión de niños y adolescentes en el proceso de inmunización ha constituido un importante avance.
Soto Entenza recalcó que “los jóvenes de hasta 18 años de edad, desvinculados del proceso educacional por cualquier motivo, deben acudir de igual forma a los vacunatorios; así como los niños que por alguna razón no pudieron recibir el inmunógeno cuando les tocaba y que deben recuperar el esquema de vacunación”.
La funcionaria también advirtió que según las previsiones del MINSAP, al finalizar septiembre una gran parte de la población habrá recibido al menos una dosis de vacunas anticovid. Obstante, llamó a reforzar las medidas de cuidado, sobre todo de cara al comienzo de las clases presenciales, previstas para el 4 de octubre.
Septiembre concluirá con gran parte de la población cubana con al menos una dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2, pero este no puede suponer confiarnos, alertó la jefa del departamento de APS, y llamó a reforzar las medidas, en especial ante el venidero comienzo del curso escolar de forma presencial, previsto a partir del 4 de octubre.
Se escribe TIMEROSAL. NO es Tiomersal como han escrito en esta publicación.
Estimado lector,
«El tiomersal, conocido también como timerosal, es un conservante a base de mercurio etílico que se utiliza en viales que contienen más de una dosis de una vacuna (viales de dosis múltiples) para evitar que gérmenes, bacterias u hongos contaminen la vacuna».
Agradecemos su llamado de atención, pero en este caso, no está mal empleado.
Reciba un cordial saludo.
Cuando comienza la vacunacion con la plus en adultos convalecientes de la covic?