Tras varias recomendaciones de un comité de expertos acerca de la vía más eficiente para restablecer el envío de dólares a Cuba, el gobierno estadounidense se aproxima en esa dirección.
Jalina Porter, portavoz del Secretario de Estado dio a conocer el pasado 4 de febrero que el gobierno de Joe Biden “tantea alternativas innovadoras”. Entre ellas se incluye la autorización de transferencias financieras digitales.
La funcionaria reiteró lo dicho por el presidente demócrata cuando enfatizó que el objetivo de su administración es favorecer a las familias cubanas y no al gobierno.
“El objetivo es que beneficien al pueblo cubano y permitan a las familias cubanas apoyarse mutuamente, así como minimizar los beneficios del régimen cubano y sus militares, con estas transacciones”, explicó Porter.
Así puedes cobrar las remesas en dólares estadounidenses dentro de Cuba
La Casa Blanca ha escuchado las sugerencias de un grupo de trabajo creado luego de las manifestaciones populares del 11J en Cuba. El objetivo es facilitar el envío de dólares por concepto de remesas a la isla. De igual manera se lanzó una convocatoria sobre proyectos para proveer internet en la isla. De manera alternativa a los servicios que ofrece ETECSA, y libre de costo para los cubanos. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las dos iniciativas se ha materializado.
El subsecretario de Estado, Nichols aclaró que “las recomendaciones están en la Casa Blanca, esperamos que pronto haya una decisión al respecto”.
A mediados de 2020 el entonces presidente Donald Trump desautorizó al gigante financiero Western Union para que tramitara las remesas familiares a Cuba. Entonces WU debió cerra sus más de 400 oficinas enclavadas en la isla, y ello ha supuesto un verdadero quebranto para miles de familias de la isla.
La interrupción en el flujo de remesas ha sido una de las medidas que más ha golpeado a los cubanos de ambas orillas. Además de la polémica decisión de retirar a la mitad del personal consular de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en 2017.
Hace solo unos días trascendió que el gobierno de Biden piensa enviar “funcionarios consulares para prestar un servicio temporal” en la Embajada de USA en La Habana. Con ellos se podría acelerar la tramitación de visas de reunificación familiar para cubanos (CFRP). Actualmente miles de cubanos deben viajar hasta Guyana para someterse allí a la entrevista consular.
Sí ya deberían tomar una decisión entre los gobiernos porque al final las familias son las q salen perjudicadas