La prensa estatal cubana ha informado que este viernes llegaron a Cuba los restos mortales de los nacionales fallecidos en accidente en México.
La noticia conmocionó a la comunidad cubana hace más de una semana: una camioneta que trasladaba a 18 migrantes de Cuba y de Nicaragua sufrió un accidente que ocasionó tres muertes y 15 lesionados.
La Embajada de la República de Cuba en México informó sobre dos “trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes, con el lamentable resultado de víctimas fatales y otros lesionados”.
Según Radio Reloj, en un vuelo procedente de México en el que se regresó a un nuevo grupo de cubanos migrantes, se trasladaron también “los restos mortales de una mujer de 37 años de edad, de su hija de 12 y otro adolescente de 19 años, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito en la ciudad de Veracruz”.
En el vuelo de Magnicharters se deportaron a 104 cubanos, incluida a una menor.
De acuerdo a la información ofrecida, “luego de salir legalmente de Cuba, se aventuraron a la insegura travesía por terceros países”.
Asimismo, se dio a conocer que “el grupo fue detenido por las autoridades migratorias mexicanas y devueltos a Cuba, en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambas naciones”.
“A su llegada al aeropuerto internacional José Martí recibieron asistencia médica, se aplicaron los protocolos sanitarios y se procedió al control migratorio ordinario, antes de ser trasladados a sus provincias de origen”, añade el texto.
Comunica el medio que esta es la operación número 30 que se realiza y que 1370 personas han sido devueltas a Cuba.
En un reportaje de la televisión cubana se insistió en que “la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba estimula los flujos ilegales e irregulares”.
“De manera inhumana los inmigrantes son sometidos al tráfico de personas, corren múltiples riesgos, y como práctica habitual, reciben un trato discriminatorio que tiene como trasfondo el afán desestabilizador de Washington contra Cuba”, aseguran.