Para llegar a Estados Unidos, y lograr el sueño americano, un cubano asegura haber pagado la enorme cifra de $16 000.00 dólares.
El reporte, publicado por el periódico The New York Times, indaga en las vicisitudes de Zenén Hernández, quien siguió la ruta de Nicaragua.
Este hombre de 35 años salió de la Isla y luego de atravesar Centroamérica y México, cruzó la frontera de Estados Unidos el pasado 5 de abril. Fue uno de los 414 cubanos que lo hicieron en esa jornada. Según el medio estadounidense ese día arribaron a Estados Unidos por la frontera sur un total de 1488 inmigrantes.
Zenen Hernández, quien para hace el viaje vendió su casa, pagó durante todo el trayecto 16 000 dólares. El total refleja la suma del vuelo de La Habana a Managua y el viaje hasta el Río Bravo.
La decisión la tomó ante la crítica situación que vivía en Cuba, con una crisis económica anterior a la pandemia, y que luego con esta se hizo más dura.
Un viaje difícil
Cuando el gobierno de Nicaragua abrió sus fronteras a los cubanos en noviembre de 2021, Zenen Hernández no lo pensó dos veces. Su paso por las naciones de Centroamérica fue más difícil de lo que suponía.
“No tengo palabras. Te roban: la policía, los contrabandistas. Te roban”.
The New York Times señala que durante el trayecto de 1800 millas por selvas, montañas y ríos hasta llegar a los Estados Unidos, “los migrantes son amenazados y extorsionados de forma rutinaria por la policía y se aprovechan de las organizaciones criminales que los secuestran y golpean para pedir rescate”.
Diferentes enlaces se ocupan de trasladar a las personas de un país a otro, mediante listas por cada coyote. Además, es frecuente tener que pagar a policías y otros agentes, para evitar la deportación a Cuba.
Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 han entrado a Estados Unidos 79 835 cubanos, la mayoría, 79 377, por la frontera con México.
Asimismo,ademas es tremenda indiscretion q lo puede afectar a El,no aprendemos
falta de respeto nosotros mismo los cubanos