El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba anunció que persistirán las lluvias durante el miércoles para la mitad occidental del país. Se estima, incluso, que las precipitaciones puedan ser fuertes y localmente intensas en varias localidades del centro y occidente de la Isla.
Se precisó, además, que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas aumentará la fuerza de los vientos y la altura de las olas. El propio informe sobre las variables meteorológicas indica que en las últimas 24 horas se registraron numerosas e intensas lluvias en las regiones mencionadas anteriormente.
Tal es así que se archivaron acumulados significativos, sobre todo, en la provincia Matanzas. Por ejemplo, en Jovellanos se calcularon 275.6 mm y en Unión de Reyes 156.9 mm.
Se conoció que, a propósito de las precipitaciones, la comunidad Camilo 1 del municipio matancero Pedro Betancourt continúa incomunicada.
Desde el pasado lunes más de 960 pobladores de ese territorio fueron evacuados en casas de familiares o amigos. Otros 14 fueron trasladados a un centro municipal de atención.
¿A qué se deben las intensas lluvias?
La situación meteorológica reinante se debe a la influencia de una vaguada que parte desde la que fuera tormenta tropical Alex. Precisamente, ese evento mantiene las condiciones muy inestables sobre las regiones occidental y central de Cuba.
El Centro advierte que se debe prestar atención especial a las lluvias debido a la saturación actual de los suelos, sobre todo en centro-occidente. Es importante resaltar que esta es la etapa más lluviosa del año, la cual inició ligeramente adelantada.
A finales de abril llegaron las lluvias a la mayor parte del país, algo que se repitió durante mayo y lo que va de junio. Es fundamental estar informado y no cometer indisciplinas que puedan ser fatales luego.