Estados Unidos informó, a través de su Guardia Costera, que fueron repatriados 89 balseros cubanos este jueves. Esas personas fueron detenidas mediante 7 operativos diferentes frente a los Cayos de la Florida, solo, en la última semana.
Otra nota relevante es la confirmación de 39 migrantes fallecidos durante los últimos 8 meses, aunque no se precisa la nacionalidad de los mismos.
En el caso de los decesos todos fueron producto de la mala calidad de las embarcaciones que los trasladaban hasta tierras norteamericanas.
Naves rústicas y muy sobrecargadas fueron factores determinantes para que ese alto número de personas falleciera intentando cruzar el estrecho de la Florida.
La ola continúa sin llegar a la orilla
La ola de migrantes cubanos que cada día persigue llegar a Estados Unidos es mayor. La mayoría naufragan literalmente y fallecen, otros, son detenidos y luego deportados.
A propósito, las autoridades de la Guardia Costera han alertado, en más de una ocasión, que es un viaje demasiado inseguro y riesgoso.
Para que tengas una idea de cuán grande ha sido la ola de cubanos que se han atrevido a hacer esta travesía te propongo datos.
La propia Guardia Costera reveló que durante los 8 meses últimos se han interceptado 2 mil 691 balseros cubanos tratando de tocar tierra vía marítima.
Dicha cifra, muy alta por cierto, es mayor que las registradas en 2021, 2020, 2019 y 2017.
Esta semana las autoridades migratorias de Cuba confirmaron que 3 mil 289 nacionales han sido devueltos a la Isla en lo que va de año. Ellos llegaron procedentes de Bahamas, México, Estados Unidos e Islas Caimán.
Desde el norte han arribado mil 777 cubanos, México ha deportado a mil 276, Bahamas a 213 e Islas Caimán a 2 nacidos en Cuba.