Continúa el flujo de migrantes cubanos hacia Estados Unidos, tanto vía Nicaragua, haciendo un largo y costoso trayecto hacia la frontera sur, como vía marítima, en embarcaciones no aptas para este tipo de trayectos en el estrecho de la Florida.
Al respecto, el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba publicó este 27 de junio, una nota oficial sobre incidentes que ocurrieron hace aproximadamente cinco días en la costa norte de la provincia de Mayabeque.
“En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa en la noche del 20 del propio mes con el objetivo de abandonar el país”, se lee en la nota.
La información abunda en que el hombre encontrado deshidratado narró que en horas de la mañana del día siguiente, la embarcación naufragó, hundiéndose con todas las personas dentro. Todo ello a “una distancia considerable de la costa”.
“A partir de esta información, de inmediato se envió una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares hacia el área para acometer acciones de búsqueda y salvamento”, continuaron.
Balseros cubanos desaparecidos
La nota del Minint argumenta que también “se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil”.
“Como resultado de estas acciones hasta el momento de elaborar la presente nota habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas del grupo antes mencionado”, precisan.
Estas fuerzas reiteran que continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para “el total esclarecimiento de este doloroso hecho”.
Finalmente, concluyen que la responsabilidad es del “gobierno de los Estados Unidos y su irresponsable política en materia migratoria”. Señalan que es ese país el que “genera enormes dificultades socioeconómicas a la población” y estimula a “las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.