Presentan cargos a cuatro personas con relación a la muerte de 53 migrantes en la tragedia de San Antonio, Texas. Los fallecidos estaban en el interior de un tráiler encontrado el pasado lunes.
Este miércoles se pudo conocer que la cifra de fallecidos aumentó a 53 (40 hombres y 13 mujeres).
De momento, reportó Univisión, “las autoridades han identificado a 37 de las víctimas, pero las tareas se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos tenían documentos falsos”.
De acuerdo a la información ofrecida, de las víctimas, 27 eran de nacionalidad mexicana. Había, además, 14 hondureños y 7 guatemaltecos.
El chofer del tráiler es uno de los cuatro detenidos relacionados con esta tragedia. Dos tienen nacionalidad estadounidense y dos, mexicana.
Informan que estaba bajo los efectos de la metanfetamina al momento de su detención e intentó hacerse pasar por inmigrante para lograr escapar.
Se le acusa de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, un cargo por el que, en 2017, fue detenido otro conductor, James Matthew Bradley. Hoy cumple una condena a cadena perpetua por la muerte de diez personas que transportó en la caja de su tráiler.
Han salido a la luz algunas de las historias de los migrantes fallecidos.
Así, se conoció que la hondureña Margie Tamara Paz Grajera, de 24 años, decidió marcharse a los Estados Unidos para reunir el dinero necesario de la cirugía que necesitaba su madre, enferma de cáncer.
También la del niño guatemalteco de 13 años, Wilmer Tulul, quien intentaba llegar a Houston, donde tenía familiares.
EMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS: MÉXICO
El medio The Washington Post ha hecho referencia la tragedia de San Antonio: “las condiciones que llevaron a decenas de seres humanos a amontonarse dentro de un camión, sin agua ni ventilación adecuada, no es responsabilidad exclusiva del presidente estadounidense. Es un fracaso compartido por muchos actores regionales”.
El artículo firmado por León Krauze apunta directamente hacia el el mandatario mexicano: Andrés Manuel López Obrador.
“Tras años de estabilidad, en los que regresaron a México más mexicanos que los que emigraron a Estados Unidos, el desplazamiento de mexicanos hacia el norte ha vuelto a crecer”, señala.
Según las cifras aportadas, en 2021 México fue la mayor fuente de migración ilegal a los Estados Unidos, con 608.000 ciudadanos mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza.