En la mañana de este viernes se formó en el océano Atlántico, al este de Nicaragua, la tormenta tropical Bonnie. Este resulta el segundo fenómeno tropical de la presente temporada ciclónica.
Al filo de las 9 de la mañana su centro se estimó sobre la porción suroeste del mar Caribe. Justo estaba en los 11.2 grados de latitud Norte y los 80.5 de longitud Oeste. Dichas coordenadas lo situaron, a esa hora, a 370 kilómetros al este-sudeste de Bluefields, Nicaragua.
El Instituto de Meteorología de Cuba dio a conocer que ese organismo tropical no ofrece peligro alguno para la Isla.
Bonnie tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se formó producto de un sistema de bajas presiones. La presión central es de 1005 hectopascal.
Hoja de ruta de Bonnie
La tormenta tropical Bonnie se mueve al oeste a 31 kilómetros por hora y así permanecerá durante las próximas 12 a 24 horas.
No debe variar su velocidad ni intensidad durante ese período. En la noche de hoy se aproximará a las costas de Nicaragua y tocará tierra por la madrugada del sábado.
Tanto Nicaragua como Costa Rica se movilizaron y tomaron rápidas medidas para evitar pérdidas humanas y materiales. Las autoridades indicaron la evacuación de personas que habitan en sitios de riesgo. Igualmente, se protege el patrimonio.
Ambos territorios serán afectados por este fenómeno tropical en las próximas horas. Se estima que salga al océano Pacífico el sábado por la mañana.
Esta temporada ciclónica será muy activa, según han dado a conocer, varias veces, los expertos del Instituto de Meteorología de Cuba.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos coincide en que en los próximos meses será difícil escapar del azote de estos ciclones.