Aproximadamente a las 6:40 de la tarde del jueves último un grupo de balseros cubanos tocó tierras estadounidenses y escaparon antes de ser capturados.
Se trata de al menos cinco migrantes irregulares que realizaron el viaje, vía marítima, en condiciones precarias. La travesía se concretó en un bote con una vela y remos alrededor.
El desembarco fue en la zona de Dania Beach, una sureña playa del Sunshine State. Apenas tocaron suelo continental abandonaron el área antes de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional.
La escena quedó marcada y registrada en pocos minutos. Sin embargo, aún no aparecen los integrantes del grupo, buscados por las autoridades locales. El intento por encontrarlos terminó, en una primera instancia, a las 10:30 de la noche de la propia jornada.
Tanto la Patrulla como Seguridad Nacional recorrieron las áreas de Florida Atlantic University Sea Tech y Dania Beach Pier sin éxito en su búsqueda.
Cifras alarmantes de balseros en los últimos meses
Se han interceptado en lo que ha transcurrido de año fiscal unos 3 mil balseros cubanos en altamar o frente a las costas de Florida. Cifras muy alarmantes si las comparamos con años precedentes.
A propósito, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que los arribos de migrantes cubanos registran su pico máximo tras los últimos 40 años.
Las cifras van más allá que las archivadas cuando la crisis migratoria de El Mariel. En aquel momento llegaron a Estados Unidos 125 mil cubanos.
Recordemos que el pasado mes de junio las autoridades norteamericanas confirmaron un dato impresionante. Más de 140 mil migrantes cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos durante los últimos ocho meses.
Todo parece indicar que ante la situación reinante en la Isla dicha situación debe mantenerse, incluso, superar los récords históricos.