Michel fue uno de los tantos cubanos que recibió esperanzado la noticia de la introducción de la tecnología 3g en abril pasado. No acostumbro, pero recuerda que aquella noche se puso frente a la tv para entender el alcance de lo que sus amigos le habían comentado. a ver el noticiero de televisión se ilusionó Cuando el
pasado 25 de abril el rotativo Granma y los demás medios oficiales daban a conocer la buena nueva de la implementación de la tecnología de tercera generación 3G quizás con la ilusión de poder acceder por primera vez en Cuba a la gran red de redes con las ventajas que brinda esta tecnología.
Unos meses atrás que pensaba de la velocidad de internet en Cuba hubiera elogiado los avances que se van suscitando en el país. Sin embargo, tras su viaje a España conoció otra realidad. Tanto el costo, como la calidad, del servicio difieren mucho de lo que acontece en el resto del mundo.
Cuando el pasado 25 de abril el rotativo Granma y los demás medios oficiales daban a conocer la buena nueva de la implementación de la tecnología de tercera generación 3G quizás con la ilusión de poder acceder por primera vez en Cuba a la gran red de redes con las ventajas que brinda esta tecnología.
Cuando en el resto del mundo se habla de 5G que permitirá una velocidad de descarga mínima de 20Gbps y de subida 10Gbps (Gigabytes por segundo), Fibra Óptica, y conexiones WIFI de alta velocidad, así como las características zona WIFI de acceso GRATIS, Cuba implementa la tecnología de 3ra Generación conocida como 3G UMTS que permite un flujo de hasta 384Kbps (kilobytes por segundo) de descarga y 128Kbps de subida.
Es indudable las ventajas asociadas a esta tecnología, que, si bien se queda un poco en el pasado, permite una transmisión de voz con calidad comparable a las redes fijas, así como una mayor velocidad de conexión ante las caídas de señal.
El efecto conocido como “respiración celular” es una de sus desventajas, según el cual a medida que aumenta la carga de tráfico en un sector, el sistema va disminuyendo la potencia de emisión o lo que es lo mismo va reduciendo el alcance de cobertura, pudiéndose llegar a generar zonas de sombra (sin cobertura).
Sin dudas se trata de un paso de avance antes la revolución tecnológica, aunque si todavía no se brinda ningún paquete que brinde navegación internacional y el precio actual de 1CUC/Mbps es sumamente elevado para nuestra sociedad.
La realidad es que las aspiraciones de los cubanos siguen en un letargo que más que tecnológico, se trata de una decisión política – económica a la apertura de las comunicaciones mediante 3G.
El uso del 3G permitiría a los cubanos poder navegar, descargar, acceder a las redes sociales y comunicarse mediante IMO, u otras aplicaciones que sin dudas desde el punto de vista económico podría afectar el uso de las redes telefónicas.
Las costosas llamadas al exterior o desde este desaparecerían prácticamente con el uso de aplicaciones alternativas que permiten comunicarse de forma gratis.
Un golpe que afecta actualmente a miles de telefonías en todo el mundo y han apostado por la comercialización de paquetes de datos y seguramente es un golpe que ETECSA no está dispuesta a sufrir.
Los escenarios pueden ser varios para la implementación del acceso a internet mediante 3G, pero el más importante es la disposición a hacerlo.
Recordemos que actualmente estas áreas de 3G en el país brindan servicios de acceso a internet a líneas telefónicas extranjeras y las conocidas SIM de Digicel CubaRoming que por unos 25USD disponen de 100MB/mes. (Servicio que será suspendido el próximo 9 de abril según informo Digicel debido a cambios en los acuerdos comerciales con Cuba) desde el pasado 15 de febrero se dejaron de comercializar dichas tarjetas.
También representaría una gran pérdida de clientes de correo nauta los cuales optarían por servicios profesionales y más seguros como Gmail, Yahoo!, Outlook, u otros servicios de acceso gratis.
¿Le conviene a cuba el acceso masivo a internet con tecnología 3G? Seguramente ya conoces la respuesta, desde el punto de vista económico seguramente implementarían paquetes con precios astronómicos para equilibrar el costo de las llamadas y otros servicios que dejarían de usar sus clientes.
Desde el punto de vista político Cuba estará más abierta al mundo y no abra detalle que se escape que no aparezco minutos después u online en las principales redes sociales.
Sea cual sea las decisiones que tome la dirección del país, la realidad es inminente, negar el proceso evolutivo de la tecnología no es ni será nunca la mejor solución.