Un fabricante de Pinar del Río exportará muebles confeccionados con madera ecológica a México. Como parte de la 21 edición de la Feria Arte en la Rampa, en La Habana, se firmó un documento de intención con ese propósito.Las confecciones forman parte del catálogo del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la más occidental de las provincias cubanas. Se trata de la marca Rustivani, especializada en muebles de madera ecológica.
En su página en Facebook se precisa que “los años de experiencia en el diseño y confección de mobiliario cubano han valido el reconocimiento de un público que nos diferencia de la competencia por lo exótico de nuestras propuestas, las que relatan su historia con voz propia”.
El creador del proyecto es Geovani Jiménez, quien desde 2006 trabaja para transformar la madera ecológica en obras acabadas. “Mis raíces son guajiras y quería aprovechar las gentilezas de la naturaleza”, declaró Jiménez a la televisión cubana.
“Principalmente con árboles que se derriban por eventos climatológicos y poder aprovechar esa madera y convertirla en arte”, añadió.
México es actualmente el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba. Según la prensa oficial, fue séptimo en 2021 en cuanto al comercio de servicios.
Feria expositiva y de negocios
La XXI edición de Arte en La Rampa, con sede en el Pabellón Cuba del Vedado, inició el 22 de julio y concluirá el próximo 4 de septiembre. Como parte de sus actividades se realizan ventas de artesanías, textiles, muebles, calzado, cerámicas, piezas de orfebrería así como obras de arte y libros.
Luego estar suspendida dos años debido a la pandemia, en 2022 regresa esta espacio expositivo, comercial y de negocios.
Tras el incendio de grandes proporciones en Matanzas, con decenas de lesionados, varios desaparecidos y muertos, se suspendieron las actividades culturales de la XXI edición de Arte en La Rampa, hasta nuevo aviso.