Un crucero rescató a un grupo de 31 balseros cubanos el viernes. Los migrantes se hallaban en una balsa rústica en el Estrecho de Florida. Medios de prensa en Miami dieron cuenta de la noticia, y según comentarios en las redes sociales, la mayoría de los rescatados parecen ser de Jatibonico, en Sancti Spíritus.
La buena suerte acompañó a este grupo de balseros, pues la tripulación del Crucero no los entregó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, sino que los llevó directamente a tierra firme, en Miami. De ese modo no serán devueltos directamente a Cuba, y podrán solicitar su asilo ante las autoridades estadounidenses.
Diferente fue el destino de 12 cubanos rescatados al sur de Cayo Hueso por un crucero de Carnival Sunrise el 31 de julio pasado. En esa ocasión los tripulantes avisaron del hallazgo de los balseros a la Guardia Costera, que envió al guardacosta Cutter Dauntless para recogerlos.
Migración imparable
En medio de una aguda crisis económica, prácticamente cada día se reportan llegadas de cubanos a las costas de Florida o detenciones en medio del mar. En el primero de los casos, los migrantes no son deportados. Sin embargo, los que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos antes de pisar tierra firme, son devueltos a Cuba.
Solo el lunes las autoridades detuvieron a 54 cubanos que arribaron en embarcaciones por tres puntos diferentes de los cayos del sur de la Florida.
Desde octubre de 2021 hasta la fecha, han sido interceptados en el Estrecho de la Florida alrededor de 4 mil balseros de la Isla. De esa cifra se excluyen cientos de personas que luego de llegar a tierra han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Se trata de una cantidad cinco veces mayor a la del año pasado, cuando fueron 838 los balseros interceptados.