La Administración del Seguro Social en Estados Unidos dio a conocer que el próximo 13 de octubre anunciará el nuevo aumento que recibirán sus beneficiarios.
Estos programas tienen su base bien fundamentada mediante la fórmula de ajuste por costo de la vida (COLA, por sus siglas en inglés).
Justo a las 8:30 am de ese día los jubilados podrán escuchar o leer la noticia que esperan sobre el aumento de sus ingresos mensuales.
Una encuesta de Gallup realizada a inicios de 2022 reveló que los fondos del Seguro Social permiten que el 90% de sus beneficiarios “respiren”. Sí, porque ello significa que pueden llegar a fin de mes con su dinero. En tiempos de inflación desmedida esto resulta un alivio para millones de jubilados.
Fórmula exacta vs inflación
Para determinar la cantidad de dinero que destinará a sus beneficiarios, el Seguro Social analiza los niveles de inflación entre julio y septiembre.
A partir de esa evaluación detallada se establece la cifra del alza anual. Por ello, precisamente, es imprescindible esperar hasta el 13 de octubre para conocer de cuánto es el aumento esta vez.
El COLA está basado, principalmente, en el incremento del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos.
El Seguro Social ejecuta este tipo de medición inflacionaria desde 1975 para determinar el ajuste. A su vez, compara el aumento o disminución de los precios de múltiples servicios y productos.
Varios expertos apuntan que el aumento por COLA para 2023 estaría entre el 8% y el 10%. Si el ajuste anual llega hasta el 9.6% significaría el incremento más elevado desde 1980.
En 2022 los cheques muestran un alza de 5.9%. Ya desde el venidero mes de enero los jubilados comenzarán a percibir la mejoría económica.