En medio de recurrentes quejas por el estado de la paquetería internacional, el grupo empresarial Correos de Cuba ha publicado una nota donde informa de una nueva visita gubernamental a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI).
De acuerdo al texto, la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín chequeó el estado de la paquetería internacional y otros proyectos en los que trabaja la organización postal.
Allí, recibió una “detallada información sobre los procesos organizativos y de aseguramiento en los que se trabaja”, pero la nota no especifica ni ofrece cifras sobre estas cuestiones.
Correos de Cuba se limitó a informar que “evaluó el comportamiento de las operaciones de la paquetería internacional que continúa arribando al país en cifras significativas”.
Como novedad, se anunciaron proyectos de automatización de la Oficina de Cambio Internacional (OCI) y del comercio electrónico transfronterizo que asumirá Correos de Cuba.
En el caso de la automatización de la OCI, deberá estar lista para el primer trimestre del 2023. Aunque, no comunicaron en qué fase está ni en qué medida beneficiará los atrasos en la entrega de paquetería.
Sobre la puesta en marcha del comercio electrónico transfronterizo, se aclaró que es una “operación que por decisión del Gobierno, Correos de Cuba iniciará antes de que finalice el presente año”.
Con ello, buscan implementar “la comercialización, representación, almacenaje, gestión y distribución de compras y comercio en línea, mediante alianzas con otras entidades”.
Asimismo, “impulsar la importación y exportación de productos a través de los sistemas y procesos de la organización postal, que serán ofertados dentro y fuera del país por proveedores extranjeros y nacionales”.
En ningún caso se explica cómo son los “contratos que se ejecutan con otros actores nacionales y extranjeros”.
Tampoco queda claro cómo Correos de Cuba busca ampliar sus servicios cuando los que mantiene están lejos de ser eficientes.
En una nota en la que tres párrafos se emplearon para mencionar los dirigentes que participaron en el encuentro, no se encontró en ninguna parte alguna especie de “rendición de cuentas” de Correos de Cuba sobre los continuos retrasos en la tramitación de paquetería, las soluciones a ese problema y la atención a las frecuentes reclamaciones que reciben.
no solo se demoran más en cuba sino que también se pierden, y te engañar y te mienten porque son unos descarados y lo que es peor no te puedes quedar a nadie porque nadie tiene una respuesta..así es en cuba con la paqueteria por cualquier vía que lo envies..
Hola necesito saber si el buscador ninja esra actualizado. Rastreo mi paquete enviado desde el día 2 del presente mes y no encuentro una respuesta .