Menos de 20 horas duró la alegría de los cubanos por la sincronización de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas. En la tarde del domingo nuevamente salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por otra rotura.Así lo informó la Unión Eléctrica (UNE) en su perfil de Facebook.
“La Termoeléctrica Antonio Guiteras sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada. Se inició el proceso de enfriamiento para su posterior reparación”.
Ciertamente muy pocos esperaban que la central eléctrica se mantuviera mucho tiempo sincronizada. La historia reciente no permite mostrar optimismo al respecto. Sin embargo, que una nueva rotura la sacara tan pronto no es más que la demostración del pésimo estado técnico de la mayor planta generadora de electricidad en el país.
Luego de que durante todo el día los niveles de afectación fueron menores que en jornadas previas, otra vez en la tarde se dispararon los apagones en la Isla.
El medio oficial Cubadebate señaló que el Jefe de Operaciones del Despacho Nacional de Cargas, Félix Estrada Rodríguez, informó que nuevamente se aplica el protocolo de enfriamiento. Eso significa que solo en la tarde noche de hoy lunes se podrá acceder al interior de la caldera, para determinar la magnitud de los daños.
La Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, precisó en su cuenta de Twitter que esta vez el problema en la caldera fue por la parte de agua. La rotura anterior, supuestamente solucionada el sábado, ocurrió en las tuberías de vapor.
Termoeléctricas rotas
Al sincronizar el sábado la Guiteras, autoridades de la UNE se mostraron optimistas. En el perfil de la industria en Facebook se aseguraba que “la Guitera es la Guitera. Ya subimos carga hasta 220MWh.Vamos con todo. A generar con eficiencia”.
Las reacciones a esta nueva rotura no se han hecho esperar, y los internautas cuestionan el proceso de inspección y reparación recién terminado. Las noticias divulgadas por medios oficiales refirieron que además de la rotura en la caldera, se habían realizado más de 200 acciones de mantenimiento.
Esto, a la luz de lo sucedido en las últimas horas, resulta poco creíble.