Este martes el Doctor José Rubiera manifestó su “preocupación” por un sistema que se está formando en el mar Atlántico.
A través de un video que compartimos en nuestra cuenta de Facebook, el especialista explicó que “es una onda tropical fuerte, que está avanzando hacia el sur del mar Caribe oriental”.
Agregó que la trayectoria pronosticada lo lleva hacia el mar Caribe, donde encontrará temperaturas altas de la superficie oceánica (entre 29 a 31 grados) que “son un combustible seguro para cualquier ciclón tropical que se quiera formar”.
Asimismo, consideró que “los vientos débiles en altura van a favorecer su formación”.
Rubiera aseguró que ese sistema “la próxima semana nos va a tener ocupados y que hay varios modelos de pronosticos que están dando desarrrollo de este sistema en el mar Caribe”.
Aunque señaló que no hay “que preocuparse con antelación”, reiteró que hay que seguir con atención este sistema en Cuba.
Por su parte, desde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos consideran que la posibilidad de que esta onda se convierta en ciclón en los próximos cinco días es del 90 %.
Marcada como 1 en sus imágenes, explican que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas a cientos de millas al este de las Islas de Barlovento.
Añaden que “el sistema continúa mostrando signos de organización, y es probable que se convierta en depresión tropical en los próximos días”.
“Se pronostica que la perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste a través de las Islas de Barlovento este miércoles y luego avance hacia el centro del mar Caribe a finales de esta semana”, indican en una nota en inglés.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meterología de Cuba, el huracán Fiona continuará alejándose de las Islas Turcas en las próximas 12 a 24 horas , internándose sobre aguas del Atlántico occidental, con similar rumbo y velocidad de traslación.