La Tormenta Tropical lan podría entrar a Cuba como huracán el próximo martes, afectando más tarde a la península de Florida como huracán intenso, según pronósticos.
En sus mensajes claves sobre el fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, informa que a inicios de la próxima semana, lan se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba a medida que se fortalece como un huracán.
Luego, agregan, se acercaría a la península de Florida con categoría de huracán intenso, afectándola con marejadas, vientos fuertes y lluvia intensa.
“A pesar de que es muy temprano para determinar la magnitud y localización exacta de las afectaciones, los residentes en Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida deben tener listos sus planes de emergencia y seguir de cerca los modelos de pronósticos durante el fin de semana”, explicaron.
De momento, en el primer parte de la mañana de este sábado 24 de septiembre, se espera que lan produzca fuertes lluvias e inundaciones repentinas en áreas de terreno alto, particularmente en Jamaica y Cuba, explica el NHC.
El lunes por la mañana, habría condiciones de huracán en las Islas Caimán.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Ian ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se está desplazando con rumbo próximo al oeste, a 22 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana, su región central se localizó en los 14.7 °N y 73.7 °W, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe oriental, a unos 485 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 950 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.
El Centro de Pronóstico asegura que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, “debido al peligro potencial que representa para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada”.
Mucha atención