Durante septiembre el índice de confianza del consumidor aumentó en Estados Unidos por segundo mes de forma consecutiva. Se colocó en 108.0 y se situó por encima de agosto, cuando marcó 103.6, según datos oficiales emitidos por Conference Board.
En tanto, el Índice de Situación Actual subió a 149.6 tras registrar 145.3 el mes pasado. Este aspecto está basado en la evaluación de los consumidores respecto a las condiciones comerciales y laborales.
Mientras, el índice de expectativas, relacionado con la perspectiva a corto plazo sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, aumentó a 80.3 desde 75.8.
Mejores valoraciones en septiembre sobre el mercado actual
Durante el presente mes resultó mucho más favorable la valoración de los consumidores acerca de las condiciones comerciales actuales.
Por ejemplo, el 20.8% de los encuestados afirmó que dichas condiciones eran buenas, respecto al 19.0% del lapso anterior.
Por otra parte, el 21.2% de los consumidores confirmó que las condiciones comerciales eran malas, ante el 22.6% del mes pasado.
Otro elemento analizado fue la evaluación de los consumidores acerca del mercado laboral.
Al respecto, el 49.4% respondió que los trabajos resultaban “abundantes”, superior al 47.6% de la etapa previa.
El 11.4% dijo que los trabajos eran “difíciles de conseguir”, un poco menos que el 11.6%, registrados el mes anterior.
Asimismo, los consumidores se mostraron este mes más positivos sobre las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo.
El 19.3% encuestado este mes espera que mejoren las condiciones comerciales, respecto al 17.3 % de agosto.
Por el contrario, el 21.0% espera que las condiciones comerciales empeoren, frente al 21.7%.
Los consumidores se mostraron más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral a corto plazo. Por ejemplo, el 17.5% espera que haya más puestos de trabajo disponibles.