Autoridades de Puerto Rico rescatan a balseros cubanos abandonados en isla deshabitada

Un operativo especial se ejecutó por parte de las autoridades de Puerto Rico para rescatar a un grupo de balseros abandonados en la isla de Mona.

Los contrabandistas que los transportaban se dieron a la fuga y dejaron a 48 personas en la citada isla deshabitada, al oeste de Puerto Rico. Ya se conoce la nacionalidad de los balseros, procedían de Cuba, Haití y República Dominicana. 

Los migrantes arribaron durante miércoles y jueves en embarcaciones rústicas a las playas Sardinera y Pájaros. A pocas horas de quedar abandonados, la policía y la Guardia Costera de la Isla del Encanto acudieron con urgencia a la zona. 

Varios migrantes tenían síntomas de deshidratación en el momento de su rescate. Enseguida, se brindaron los primeros auxilios y se les proporcionó agua y alimentos. 

Aún se desconoce el estado de salud actual de los balseros rescatados y su distribución exacta por nacionalidades. Las autoridades migratorias evalúan cada caso para su posterior información. 

Contrabandistas a la fuga

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Anaís Rodríguez Vega, afirmó que la embarcación contrabandista se dio a la fuga. Las autoridades presumen que regresó a su país de origen, República Dominicana. 

La Guardia Costera y el Cuerpo de Vigilantes ya han realizado dos vuelos sobre la isla de Mona en busca de otras personas abandonadas. En las últimas horas lograron reunir a ambos grupos de migrantes que quedaron abandonados en las dos playas. 

Se estima que este sábado todos los balseros sean trasladados a Puerto Rico en una sola embarcación para su posterior devolución a sus respectivos territorios. 

La isla de Mona es un paso habitual de migrantes, sobre todo de haitianos y dominicanos. Este año se han producido dos naufragios en los cuales han fallecido 16 haitianos.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario