La nueva edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) con sede en República Dominicana se propone este año atraer mayor cantidad de viajeros hacia la zona del Caribe presentando las novedades de varias empresas relacionadas con el sector. En ese sentido, Dominicana se encuentra en una posición privilegiada respecto a Cuba.
En el evento participan más de 200 agencias de viajes, empresarios turísticos nacionales e internacionales, touroperadores, hoteleros y transportistas, así como expositores de todo el orbe.
Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC señaló en su discurso de apertura que República Dominicana apuesta por un turismo de calidad mediante estrategias que incluyen tanto a las entidades del estado como al propio sector privado.
“Es evidente que un incremento de la demanda proyectado a una década haría necesario modificar y complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores donde el patrimonio natural y cultural debe estar integrado a la conservación medio ambiental y a la permanencia de los valores genuinos”, precisó Aquino durante su intervención.
Superando con creces a Cuba, República Dominicana mantiene una alta capacidad receptiva de turistas, debido a la variedad de recursos atractivos derivados del patrimonio cultural que se combinan con el destino de sol y playa.
REPÚBLICA DOMINICANA SUPERA A CUBA COMO DESTINO TURÍSTICO
Solamente en el mes de julio, arribaron a República Dominicana unos 18 mil turistas procedentes de la nación caribeña; lo que representa una de las cifras más altas del presente año. Aunque hay que apuntar que muchos de ellos, siguen la ruta de Nicaragua a la frontera de EE.UU.
Punta Cana constituye la zona de mayor afluencia de viajeros de esta nacionalidad, aunque en su mayoría residentes en Estados Unidos.
En tanto, no han viajado hacia Cuba la cantidad de extranjeros pronosticados por el gobierno a principios de 2022, cuando se esperaba que los números estuvieran rondando los 2.5 millones.
Varios analistas del sector explican que puede deberse a la deprimida infraestructura hotelera y a la imagen deteriorada que proyecta el país. Antes de que concluya este año, República Dominicana aspira a sobrepasar los 7 millones.