Seis panaderías del municipio de La Habana fueron inspeccionadas de forma sorpresiva el pasado fin de semana. Las visitas, a cargo del cuerpo inspectivo de la capital cubana y autoridades de su gobierno, detectaron múltiples ilegalidades.Durante el operativo realizado el pasado domingo salieron a la luz violaciones de la norma en el pan de 80 gramos. Todos los productos analizados mostraban pesos muy inferiores a lo establecido.
Se incumplían los planes de producción sin justificación alguna porque se demostró que sí había materias primas para elaborar los panes. Igualmente, se descubrieron violaciones en todos los procedimientos contables.
Por si fuera poco, existían mercancías retenidas no expuestas en las áreas de venta. Además, las producciones no contaban con los componentes necesarios porque eran acaparados por los trabajadores.
Al pan, pan. ¿Y al robo…?
En efecto, en las entidades inspeccionadas, se “elaboraban” más delitos que panes. Aquí te contamos otras irregularidades descubiertas el pasado fin de semana.
En las unidades visitadas no existían los planes mensuales de producción. Tampoco había un acta de calidad del pan de 80 gramos, de hecho, este documento se comenzó a redactar en el instante de la inspección mencionada.
Igualmente, se descubrió en la panadería La Milanesa una gran cantidad de salsa condimentada retenida en el almacén. El jefe comercial tuvo que responder con una multa de $ 8 000.00 CUP por cometer ese acto ilegal.
Justo el día antes de la visita se dejaron de elaborar 3272 unidades de pan, lo que es igual a 193.83 kilogramos de harina de trigo. No se encontró la materia prima ni los productos.
Resaltó la producción reiterada y no autorizada de dos variedades de panes. Además, la diferencia entre la cantidad de dinero real y el que debían tener en mostrador era sustancial.
Los precios no estaban visibles al público. En un caso se encontró la suma de $3 395.00 CUP en la oficina del administrador sin respaldo documental en venta.
Las autoridades encargadas de la inspección solicitaron enseguida medidas administrativas en todos los casos. Además, pidieron cambios inmediatos de administración en las entidades La Elena, Nueva Lisa y La Milanesa.
Q bueno, cuanto me alegro q hayan descubierto el agua tibia
Considero q se han demorado mucho en realizar este tipo de «inspecciones sorpresivas» (todos sabemos q al final no es tannnn sorpresivo).Hace mucho tiempo q nuestro pueblo ha criticado la situacion del pan no solo en la habana sino en el pais completo.Es una falta de respeto hacia los ciudadanos q solo tenemos 1 pan al dia para consumir y los revendedores en la calle en complot con los mismos panaderos o administradores de las panaderias te venden una flauta de pan en $40.Me alegro mucho esten haciendo algo, lo q hace falta es q controlen mas estos lugares donde los mas perjudicados somos el pueblo.
Los separaron administrativamente y nada más?
Muy bien me da mucho gusto que las autoridades competentes actúen haci de inesperado para que agarren a todos los que tengan que agarrar con las manos en los productos y materias primas destinadas a la elaboración de la alimentación para el pueblo…
Pero tengo una inquietud, duda o molestia como se le pueda llamar?? Esas impecciones sorpresivas debieran de hacerla a todo lo largo del país??Porque el robo y la falta de respeto con los productos destinados a la población no es nada más en la Habana
Hora ya de empezar a romper el bloqueo económico interno que sufre nuestro pueblo, como siempre el más afectado,ese tipo de inspección debemos hacerlo en todas las panadería de Cuba
Bueno es un poco tarde este tipo de respuesta por las autoridades pero se agradece el gesto ,ya que es muy triste cada día ir a buscar a la tienda ese trozo de harina que ozan llamar pan .Es una falta de respeto diario el pan agrio ,pequeño ,sin aceite ,mal horneado ,deforme ,etc xq si no no paro ….Acá en las panaderías de Banes Municipio de Holguin irónicamente es el pan de cada día , espero que se tomen medidas con esto xq aquí si que están acabando se roban mas materiales de los que se usan para elaborar lo que de forma irrespetuosa llaman pan .Saludos