Cinco personas, entre ellas una menor de edad, fallecieron este sábado en un intento de salida ilegal de Cuba, al colisionar la lancha en que navegaban con una embarcación de las tropas guarda fronteras cubanas.
Se trataba de una lancha rápida con matrícula estadounidense en la cual navegaban una treintena de personas que buscaban cruzar el estrecho de la Florida y desembarcar en territorio estadounidense.
Según la nota publicada por la prensa oficial cubana la embarcación “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”. Las propias fuentes estatales indican que la lancha “se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”.
Otros detalles
El parte preliminar ofrecido por las autoridades del Ministerio del Interior indica además que durante la operación la lancha estadounidense “se viró”.
A partir del incidente se incorporar otras dos unidades de guarda fronteras para desarrollar las labores pertinentes de búsqueda y salvamento.
Las autoridades cubanas indican además que: “Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)”.
El gobierno cubano, en su escueta nota culpó al gobierno de los Estados Unidos por alentar el tráfico ilegal y no garantizar una emigración segura.
De igual manera informaron que en estos momentos se procede con las acciones investigativas pertinentes para esclarecer las causas del lamentable suceso.